Activos de Argentina suben con moderación por intriga electoral y falta de dólares

·3  min de lectura
Un recolector de basura se refleja en un tablero electrónico en el distrito financiero de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 2 nov (Reuters) - Los bonos y la bolsa argentina se movían con alzas controladas el martes mediante coberturas de oportunidad dado el escenario dubitativo electoral y sus consecuencias políticas, de cara a comicios de medio término a menos de dos semanas clave para el futuro del Gobierno de Alberto Fernández.

Un estricto control cambiario y de precios en productos de la canasta básica, fuerte impulso inflacionario, creciente déficit fiscal y lentas negociaciones con el FMI, crean un panorama de intrigas que le quitan liquidez a los negocios financieros, coinciden operadores.

"Hay un deterioro de las condiciones de vida de seis años seguidos, incluido la pandemia, la crisis de empleo, una desvalorización generalizada de la producción y los ingresos", dijo Marina Acosta de la consultora Analogías.

Argentina hizo el lunes un pago de intereses al FMI por unos 390 millones de dólares de la deuda que el país contrajo en 2018 y que asciende a unos 45.000 millones de dólares, en momentos en que negocia con el organismo una reestructuración a más largo plazo y con menores tasas.

"La Argentina no está en condiciones de pagar esta deuda en 2022 y 2023, entonces tiene que renegociar y reestructurar su deuda para no entrar en default con el FMI. Las reuniones son parte de las negociaciones: hay tiempo, tampoco hay que apresurarse", afirmó Javier Timerman, socio de la firma AdCap.

* La deuda extrabursátil ascendía un 0,2% en promedio, tras acumular una baja del 3,4% en las anteriores tres sesiones, en un mercado encabezado por el incremento del 0,4% en el 'Bonar 29'.

* El riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía cuatro unidades, a 1.732 puntos básicos, luego de renovar su máximo histórico de 1.738 unidades en la primera parte de las anotaciones.

* "No me caben dudas de que en el futuro sólo se va a poder emitir deuda, tanto corporativa como soberana, que incorpore un agresivo cuidado del medio ambiente", agregó Timerman ante la cumbre climática con sede en Escocia.

* Mediante su referencial S&P Merval, la bolsa porteña ganaba un 0,83%, a 88.185,98 unidades, a las 12.50 hora local (1550 GMT), luego de trepar un 4,67% el lunes y acercarse a su tope histórico de 90.576,75 puntos anotado la semana anterior.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista bajaba un 0,04%, a 99,85/99,86 por dólar, con el control desde el banco central (BCRA) frente a una evidente presión compradora de divisas, dijeron operadores.

* La firma australiana Fortescue Future Industries invertirá algo más de 8.000 millones de dólares para producir hidrógeno verde en Argentina, dijeron el lunes un alto ejecutivo de la firma y el ministro de Producción del país austral, Matías Kulfas.

* Este funcionario afirmó desde Glasgow que "este es un proyecto que además de todos los beneficios que mencionamos para el planeta (...) también es parte de la solución a los problemas cambiarios. Argentina tiene un problema bancario porque le faltan inversiones y exportaciones, este proyecto provee las dos cosas".

* En plazas alternativas, el peso se movía a 181,9 unidades en el "Contado con Liquidación", a 180,7 en el "dólar MEP", a 196,5 por dólar en el informal y en torno a 213 unidades en la negociación bilateral "Senebi".

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.