Activos de Argentina suben atentos a negociaciones con FMI por metas y desembolsos

FOTO DE ARCHIVO: Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 6 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina operaban con alzas el martes, en momentos en que se esperan avances en las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar metas y adelantar desembolsos en un complejo año electoral.

La semana pasada el país austral logró renovar y ampliar una línea de 'swap' de monedas con China que daría margen al banco central (BCRA) para sostener la cotización del peso y domar una creciente inflación.

"Seguimos esperando novedades acerca de las negociaciones con el FMI. El mercado por el momento descuenta que le adelantarán los desembolsos para 2023 (10.800 millones de dólares), aunque sea una cuestión de simple maquillaje para las reservas netas", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Ahora bien, el anuncio de la ampliación de la parte de 'libre disponibilidad' del swap con China y la medida sobre provinciales nos hace suponer que las negociaciones no vienen tan bien como se espera", afirmó.

La semana pasada, el banco central (BCRA) dispuso que las provincias que tengan deuda en moneda extranjera obtengan financiamiento por el 60% del capital como parte del plan de resguardar las divisas del país. Analistas privados estiman que las reservas netas del BCRA son negativas en unos 2.000 millones de dólares.

La tercera economía de América latina esta jaqueada por una escalada inflacionaria que podría rondar el 130% este año, en medio de un elevado déficit fiscal en un complicado año electoral para el oficialismo.

* En la plaza bursátil, el índice accionario líder S&P Merval subía un 3,79%, a 374.514,79 puntos, luego de marcar un nivel máximo histórico intradiario de 374,853,90 unidades.

* "El Merval sube impulsado nuevamente por parte de los principales ADRs, con sólo efímeros respiros en el camino, más allá de que el índice ya está merodeando los 750 dólares en medio de confusas señales políticas", dijo el economista Gustavo Ber.

* Los bonos en la plaza extrabursátil mejoraban un 0,7% en promedio, mientras que el riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía fuertes 45 unidades a 2.471 puntos básicos pasado el mediodía local (1610 GMT).

* El Ministerio de Economía de Argentina anunció el lunes una operación de conversión voluntaria de activos en pesos con vencimientos en junio, julio, agosto y septiembre por otros títulos con vencimiento entre agosto de 2024 y enero de 2025.

* El analista Salvador Vitelli estimó que "el 97% de la deuda en pesos está indexada. En valor nominal son 107.000 millones de dólares, y de esa deuda, el 76% tiene sus vencimientos operando entre 2023 y 2024 (82.000 millones de dólares)".

* Por su parte, el peso interbancario se devaluaba un 0,31%, a 243,20/243,25 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA con compras o ventas de dólares de sus reducidas reservas internacionales.

* La entidad monetaria logró comprar el lunes del mercado escasos 6 millones de dólares, tras acumular adquisiciones por unos 855 millones en mayo gracias a la vigencia de un tipo de cambio especial para exportadores agrícolas.

* "Lo que agrega el año electoral es la incertidumbre sobre qué podría hacer el gobierno que sea electo, una vez en funciones, pero también qué puede hacer la administración saliente en sus últimos meses, en que crece el incentivo para las decisiones oportunistas e insustentables", dijo Fundación Mediterránea.

* En medio de crecientes controles que impiden el libre acceso al mercado cambiario, peso en circuitos alternativos operaba a 494,40 por dólar en el bursátil "CCL" y a 479,20 en llamado "dólar MEP", mientras que los negocios en la plaza marginal o 'blue' se pactaban estables a 486 pesos por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Maximilian Heath)