Activos de Argentina reanudan camino alcista con selectividad y cautela

·3  min de lectura
Peatones caminando frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 9 jun (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina volvían a operar en alza el miércoles por recomposiciones especulativas de carteras pese a las persistentes dudas económicas y sanitarias en un año en que se celebran elecciones legislativas de medio término.

"Uno de los temas que más preocupa a los inversores es la radicalización –o no- del Gobierno. Y ante una caída de la imagen presidencial, hablando de las encuestas, de cara a las elecciones, los inversores piensan que tal vez pueda bloquearse una eventual radicalización", dijo Portfolio Personal Inversiones.

La tercera economía de América Latina, que se encuentra en una cruel segunda ola de COVID-19, ingresó a un período de gracia con el Club de París tras el vencimiento de una deuda por 2.400 millones de dólares, mientras que sigue en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar unos 45.000 millones de dólares.

* El índice bursátil S&P Merval ganaba un 1,91%, a 67.659,46 unidades al mediodía local (1530 GMT), luego de perder un 2,58% el martes y de acumular una mejora del 21,22% en las nueve ruedas previas. El Merval alcanzó el lunes un valor máximo histórico de 68.577,33 unidades.

* "El flujo de fondos del exterior y la posibilidad de que Argentina sea reclasificada de mercado 'emergente' a mercado 'frontera' por el MSCI, significaría un aumento en la participación del mercado 'frontera' a pesar de haber sido rebajado de categoría", son algunas de las causas de la firmeza de la plaza, dijo el agente de compensación y liquidación Neix.

* MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, comenzó a analizar si Argentina continuará entre los países 'emergentes' o descenderá a países de 'frontera', pero la decisión final se anunciará el 24 de junio.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local subían en promedio un 0,8%, liderados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas.

* Después de que el mayor grupo acreedor de la provincia de Buenos Aires, el Ad Hoc, rechazara una nueva propuesta para reestructurar deuda por unos 7.000 millones de dólares, la provincia argentina dijo que lamenta que se hayan discontinuado las conversaciones restringidas y que está dispuesta a seguir dialogando para arribar a términos y condiciones exitosa.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía 14 unidades, a 1.478 puntos básicos, lejos de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo.

* El Ministerio de Economía licitará más tarde cinco Letras del Tesoro en la que se pondrá en práctica una nueva normativa que permite a los bancos cambiar sus tenencias de letras 'Leliq' por Bonos del Tesoro para sus encajes.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un 0,05%, a 95,06/95,07 por dólar, con liquidez regulada por el banco central (BCRA) con compras o ventas de divisas de sus reservas.

* "El dólar mayorista repite el lento reacomodamiento validado por el banco central, un ritmo que ya lo deja no sólo por debajo de la inflación sino también de las tasas", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* Argentina registraría una inflación del 48,3% en 2021, por encima de la estimación del 47,3% calculada en la encuesta anterior del banco central, dijo la autoridad monetaria en su último informe de relevamiento de mercado.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso operaba en baja a 166,3 unidades por dólar en el bursátil 'CCL', a 160,1 en el denominado 'dólar MEP' y a 156 unidades en la franja marginal.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.