Activos de Argentina operan con selectividad atentos a YPF y FMI

·2  min de lectura

BUENOS AIRES, 10 feb (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina operaban con selectividad el miércoles, ante tomas de ganancias cortas, en una plaza que aguarda el resultado del canje de deuda impulsado por la petrolera estatal YPF y señales en torno a las tratativas del país con el Fondo Monetario Internacional(FMI) por un crédito de facilidades extendidas.

"Se seguirá aguardando por avances más concretos (con el FMI) que no solo puedan renovar las expectativas locales en los activos, sino que puedan dar cierta estabilidad a base de establecer un rumbo económico puntual con decisiones sólidas que disipen parte de los riesgos macroeconómicos actuales", dijo Javier Rava de Rava Bursátil.

La petrolera YPF, que busca renegociar bonos por unos 6.200 millones de dólares, obtuvo el lunes el apoyo de un grupo de acreedores clave para canjear un bono por 413 millones de dólares que vence en marzo, pero los bonistas no estaban dispuestos a aceptar canjear los otros seis títulos que vencen entre 2024 y 2047, dijo una fuente familiarizada con el pensamiento del grupo de acreedores Ad Hoc.

"El foco de la operación es el canje de los bonos 2021, que es lo más urgente", dijo una fuente de la industria.

* El índice accionario S&P Merval mejoraba un 0,49%, a 52.526,85 unidades, a las 12.05 hora local (1505 GMT) con lo que acumula una mejora cercana al 9% en las últimas ocho sesiones de negocios.

* Las acciones de la petrolera estatal YPF caían un 0,11% a 700 pesos en la plaza de Buenos Aires y perdían un 1,7% en el mercado de Nueva York.

* "El mercado descuenta un canje exitoso de YPF. Desde inicios de mes, la acción de la petrolera gana 19% en el mercado local y 17% en Wall Street", comentó el agente de liquidación y compensación Neix.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local se negociaban con una baja promedio del 0,2%, donde el título referencial Bonar 2030 perdía un 0,4%.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía siete unidades a 1.455 puntos básicos hacia el mediodía local.

* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un 0,1%, a un valor mínimo de cierre de 88,35/88,36 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central (BCRA).

* "La menor demanda de dólares –más regulada-, combinado a una liquidación de granos mayor a la esperada para febrero, llevaron a que el BCRA acumule compras por 271 millones en estos primeros 7 días hábiles del mes", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* En los segmentos alternativos, el peso se negociaba a 153,5 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 149,70 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y se apreciaba a 151 pesos por dólar en el reducido circuito marginal.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)