Activos de Argentina mejoran con selectividad y cautela operativa

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Operadores trabajan en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 2 nov (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina mejoraban el lunes por compras de oportunidad ante sus atractivos valores, en un contexto cauto de negocios por dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina en medio de temores globales ante el avance de la pandemia de coronavirus y la incertidumbre de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Para dar algo de tranquilidad, el Ministerio de Economía argentino dijo que no solicitará 'Adelantos Transitorios' al banco central (BCRA), un señal para aplacar la fuerte presión cambiaria, en momentos en que el país lleva a cabo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un acuerdo de 2018.

"El foco se mantiene en las negociaciones con el FMI, donde se espera que las conversaciones avancen a lo largo de noviembre", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que "si bien las probabilidades de volver a rendimientos del 11% (en los bonos en dólares) son muy bajas, un acuerdo con el organismo que venga de la mano de un desembolso y cambios estructurales podría generar un importante rebote en los títulos".

* Los bonos en el mercado extrabursátil local operaban con una mejora promedio del 0,7%, en considerado rebote técnico de precios, tras acumular una baja del 2,5% en la semana previa y perder un fuerte 10,5% en octubre. Los bonos muestran un rendimiento en dólares del 17% reflejando las dudas del mercado.

* La cotización de la deuda cayó "a pesar que la renegociación de la deuda aleja las chances de default hasta el año 2024", dijo VatNet Research en un informe.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan caía nueve unidades a 1.472 puntos básicos superado el mediodía local (1500 GMT), frente a los 1.083 puntos anotados en septiembre tras un canje de deuda por unos 100.000 millones de dólares y un nivel de 1.503 puntos registrado la semana pasada.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 0,47% a 78,65/78,70 por dólar, con regulación de liquidez desde el BCRA. La entidad monetaria acumuló ventas por unos 1.080 millones de dólares de sus reservas en octubre para sostener la cotización de la moneda, comentaron operadores y en base a datos de Reuters.

* La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 40% de las exportaciones argentinas, dijeron que durante octubre las empresas del sector liquidaron 1.715,5 millones de dólares, lo que resulta inferior en 4% con respecto a septiembre. El monto liquidado desde comienzos de año asciende a 16.849,3 millones.

* La moneda en las plazas alternativas se mantenía sin mayores variantes, en donde en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) caía un 0,9% a 149,1 por dólar, y en el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el llamado 'dólar MEP', subía un 0,6% a 142,3 unidades.

* Por su parte, el peso en la franja marginal se negociaba equilibrado a 166/169 por dólar, frente a un valor mínimo histórico de 195 unidades para la venta anotado a mediados de octubre.

"Hasta que no se tenga una señal de mayor moderación fiscal y monetaria dentro de un programa macro que genere confianza, va a ser muy difícil que se flexibilice el cepo (cambiario)", dijo Roberto Geretto, economista de Banco CMF.

* El indicador bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 1,48%, a 45.960,09 unidades, luego de acumular la semana pasada una merma del 13,75% y ganar en octubre un 9,77% ante coberturas con transacciones del denominado 'Contado con Liquidación' (CCL) por la depreciación del peso.

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)