Activos de Argentina mejoran en medio de tensiones políticas y dudas económicas

·3  min de lectura
Foto de archivo: un operador observa una pantalla en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 19 abr (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina subían el lunes con selectividad ante compras de oportunidad en medio de tensiones políticas, tras recientes mayores restricciones a la movilidad en momentos en que el país busca renegociar una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los drivers más importantes que está mirando el mercado, son las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, y más adelante, las elecciones legislativas (de octubre)", dijo Portfolio Personal Inversiones (PPI).

"Las expectativas de un acuerdo con el FMI para antes de las elecciones parece cada vez más difícil, donde el Gobierno trata de evitar medidas ortodoxas en un año electoral", agregó.

El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, afirmó el fin de semana a un diario local que el país busca que la negociación con el FMI por una deuda de unos 45.000 millones de dólares "funcione bien, antes que sea rápido".

El presidente Alberto Fernández dispuso la semana pasada restricciones a la movilidad y suspendió las clases presenciarles para la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana (AMBA) ante el avance del COVID-19, pero el domingo una decisión de la justicia de la capital dejó sin efecto la suspensión de clases, lo que tensó el clima político.

"La nueva cuarentena en AMBA es un golpe a la actividad y recaudación (con cierta expansión del gasto). Así, se entiende que también habrá más déficit", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

Argentina registró el domingo 16.267 casos de COVID-19 luego de alcanzar un nivel récord diario de 29.472 casos el viernes.

* Los bonos en el segmento extrabursátil local se negociaban con una leve mejora del 0,2% promedio. El título de referencia 'Bonar 30' mejoraba un 0,3%.

* "Los bonos siguen mostrando un fuerte castigo en sus precios y las señales que está dando el Gobierno no incentivan a una recuperación sostenible. En este 2021, los bonos ley extranjera acumulan rojos del 13,9% en promedio, mientras que los ley local lo hacen por un -13,4%", añadió PPI.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan caía ocho unidades, a 1.593 puntos básicos pasado el mediodía local (1540 GMT), frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo.

* El índice accionario líder S&P Merval ganaba un 0,92%, a 48.102,07 unidades, a las 12.55 hora local (1555 GMT), motorizado por la mejora registrada en acciones energéticas y financieras. El Merval perdió un 2,42% durante la semana pasada.

* "En el plano financiero la mayor emisión (para financiar el déficit, producto de las mayores restricciones por el coronavirus) puede tener efectos en las cotizaciones alternativas del dólar", estimó la consultora Delphos Investment.

* El peso interbancario se depreciaba un 0,13%, a 92,92/92,93 por dólar, en una plaza siempre con liquidez regulada por la intervención del banco central (BCRA).

* Operadores estimaron que la semana pasada la entidad monetaria tomó del mercado de cambios unos 370 millones de dólares.

* En los segmentos alternativos, la moneda doméstica operaba en baja a 151,75 unidades en el bursátil 'CCL', a 143,55 en el 'dólar MEP' y a 143 unidades en el segmento informal de cambios.

* "La semana pasada los exportadores de cereales y oleaginosas totalizaron ingresos por 825,93 millones, el monto más alto desde la primera quincena de enero pasado", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)