Activos de Argentina mejoran levemente, peso mantiene regulada depreciación

·3  min de lectura

BUENOS AIRES, 22 dic (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron con limitadas mejoras el martes, en un rebote de precios luego de que los mercados globales se derrumbaran en la sesión previa por la aparición de una nueva cepa de coronavirus, mientras que el peso continuó su lenta depreciación frente al dólar bajo el control del banco central (BCRA).

El apetito inversor hacia los activos locales transita un compás de espera atento a señales sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un programa de facilidades extendidas, coinciden operadores.

Argentina dijo que el país tuvo en noviembre un déficit fiscal primario de 58.693 millones de pesos (unos 722 millones de dólares), frente a un resultado negativo de 6.397 millones de pesos registrado en el mismo mes del año pasado.

"La dinámica fiscal se encuentra en el centro de la escena, toda vez que ha requerido ser financiada en gran medida a través de la monetización al de acceso al crédito con un riesgo país cercano a los 1.400 puntos básicos", dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

Añadió que "aún así, existen preocupaciones sobre la marcha de los próximos meses, no sólo por la estacionalidad de los gastos sino también por las nuevas necesidades de asistencias por la pandemia y el año electoral (elecciones de medio término en octubre)".

Analistas privados estiman que la inflación del 2020 rondará el 36,5%, pero temen que en 2021 nuevamente aumente, por lo que un acuerdo con el FMI es considerado clave ante números preocupantes de pobreza y desempleo.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires ganó un 0,49%, a 50.406,93 unidades como cierre provisorio, luego de mostrar una baja del 4,18 en la sesión anterior.

* "Era esperable que la bolsa rebotara porque el castigo del lunes fue muy grande, igualmente es una plaza que está muy pendiente de Wall Street por los 'ADRs' que ahí se cotizan", explicó un agente del mercado bajo condición de anonimato.

* Los bonos en la plaza extrabursátil concluyeron con promedio neutro en un contexto reducido y selectivo de negocios.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía dos unidades, a 1.364 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista cerró con baja del 0,12%, a 83,24/83,25 por dólar, en una plaza oferente de divisas por cuestiones estacionales de fin de año.

* Fuentes del mercado estimaron que el BCRA logró comprar del mercado unos 95 millones de dólares para sus arcas, luego de tomar en la sesión previa otros 125 millones de dólares.

* En las plazas cambiarias alternativas, el peso se depreció a 141,4 por unidad en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 140,3 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 152 unidades en la franja informal.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)