Activos de Argentina mejoran levemente en medio de tensiones políticas y económicas

·3  min de lectura
Un operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina operaban con mejoras el lunes alentados por compras de oportunidad, en una plaza con pocos negocios por tensiones políticas y dudas sobre el futuro económico en medio de una fuerte segunda ola de coronavirus.

"La interna política que se evidencia en el enfrentamiento entre el ministro de Economía, Martin Guzmán, y el subsecretario de energía eléctrica, Federico Basualdo, es un dato importante a mirar por el mercado esta semana", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"Los ruidos que esto genera dentro del mercado no son menores –con amenaza de renuncias de por medio-, entendiendo que un eventual cambio de ministro en el corto plazo es un dato muy negativo para la deuda. Especialmente de cara a las negociaciones con el Club de París", agregó.

Las compañías distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur aumentarán la tarifa promedio un 9% a partir del sábado en la Ciudad de Buenos Aires y el cordón urbano que la rodea, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

* Los bonos en la plaza extrabursátil subían en promedio un 0,2% en promedio hacia el mediodía local (1550 GMT), donde el bono referencial 'Bonar 30' ganaba un 0,3%. La semana pasada lo bonos acumularon una mejora del 0,5%.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía cuatro unidades, a 1.555 puntos básicos, frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo.

* "Esta semana hay vencimientos por 300 millones de dólares con el FMI y 2.500 millones con el Club de Paris. Todo hace indicar que al FMI se le va a estar pagando (dado el bajo monto y el contexto de renegociar un acuerdo), mientras que al Club de París no", dijo Roberto Geretto de Fundcorp.

Añadió que "esto último no solo es por el alto monto dada las escasas reservas del banco central, sino que también hay dos meses de período de gracia antes de entrar en default, y que aun en default los efectos macro para el país no serían significativos".

* En la plaza bursátil, el índice S&P Merval de Buenos Aires crecía un 0,35%, a 49.225,85 unidades, por compras de oportunidad en una plaza selectiva y reducida de negocios.

* El peso en el segmento mayorista se negociaba con una baja del 0,13%, a 93,67/93,68 unidades por dólar, en una plaza siempre con liquidez regulada desde el banco central con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* Operadores estiman que la entidad monetaria logró sumar para sus reservas unos 1.360 millones de dólares durante abril ante una alta liquidez de los exportadores cerealeros.

* Las exportaciones agrícolas generaron en abril el ingreso de 3.031 millones de dólares, dijeron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), impulsadas por los altos precios de la soja, el maíz, el trigo y otros cereales.

* "A diferencia de meses anteriores, donde lo que el BCRA ganaba en el mercado de cambios lo vendía para contener la brecha (entre los tipos de cambio), en abril estas se pudieron engrosar", señaló Garetto.

* En los segmentos alternativos, la moneda cotizaba en baja a 158 unidades en el bursátil 'CCL', a 153,7 en el 'dólar MEP' y a 152 unidades en el segmento informal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)