Activos de argentina mejoran levemente por compras especulativas pese a reciente baja en calificación

Foto de archivo: un hombre sostiene billetes de pesos argentinos en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 27 oct (Reuters) - Los bonos soberanos de Argentina operaban con leves y selectivas mejoras el jueves por compras especulativas de corto plazo, un día después de que la calificadora de riesgos Fitch bajara la calificación del país a largo plazo a "CCC-" ante los severos desequilibrios macroeconómicos del país.

Operadores dijeron que los bajos valores de cotización, que rondan el 20% en las cotizaciones en dólares, y sus jugosos retornos hacen que el mercado mantenga un leve sesgo alcista.

"Los bonos soberanos en dólares venían de paridades muy bajas, moviéndose en tándem con los mercados emergentes", dijo Matías Roig, de Portfolio Personal Inversiones.

"Está claro que los precios están baratos, más pensando que ahora empiezan a pagar cupones interesantes, pero no hay que dejar de considerar que es para aquellos que no le teman al riesgo y/o volatilidad”, agregó.

El Ministerio de Economía licitará este jueves Letras y Bonos del Tesoro buscando captar uno 115.000 millones de pesos (738 millones de dólares) para renovar compromisos de fin de octubre.

* "Creemos que el menú de instrumentos (ofrecido en la licitación) no es demasiado atractivo, algo que se condice con que el vencimiento es poco desafiante, aunque estimamos que se hallaría casi en su totalidad en manos privadas", dijo el Grupo SBS.

"Consideramos que el foco estará en las tasas convalidadas, en especial en la 'S28F3' (Letra del Tesoro vencimiento 2023), contemplando que en la última licitación el Tesoro convalidó para este papel tasas efectivas superiores a las de Leliq (75%)".

* Los bonos en la plaza extrabursátil local ganaban un leve 0,2% en promedio, luego de cerrar en la víspera con una baja promedio del 1,1% y de mejorar casi un 5,5% en las anteriores dos sesiones de operaciones.

* "El complejo panorama que atravesará el Tesoro en 2024 sumado a un dólar financiero 'barato' le quitan atractivo a los bonos en pesos más largos y a las operaciones de carry-trade", dijo la consultora Delphos Investment.

* En este contexto, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajaba dos puntos básicos a 2.562 unidades, frente a su nivel máximo histórico de 2.976 unidades anotado en julio pasado.

* El índice accionario S&P Merval de Buenos Aires mejoraba un 1,21%, a 146.783,90 puntos a las 13.05 hora local (1605 GMT), tras anotar un valor máximo histórico intradiario de 150.971,41 puntos a mediados de septiembre.

* El índice líder acumula una seguidilla de cinco sesiones consecutivas en alza en las que acumula una mejora del 7,82%.

* En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 0,20%, a 155,69/155,71 por dólar, con liquidez controlada desde el banco central con compras y ventas de dólares de sus arcas.

* Para atender necesidades genuinas del mercado, la entidad monetaria debió vender en la víspera unos 49 millones de dólares, luego de acumular compras por unos 8 millones de dólares en las anteriores siete sesiones.

* "Con la nominalidad de las tasas de interés y la inflación, no suena lógico que el dólar financiero se mantenga. De hecho, la historia nos ha mostrado que el movimiento de los dólares financieros suele ser más abrupto y es algo que puede llegar a suceder", estimó Roig.

* El peso en los segmentos cambiarios alternativos operaba a 306,90 en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 293,80 en el llamado "dólar MEP" y a 290 pesos por dólar en el segmento marginal de cambios o 'blue'.

(Reporte de Walter Bianchi; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)