Activos de Argentina mantienen selectividad, esperanza en valores de la soja por exportaciones

·3  min de lectura
Bnaco de la Nación Argentina en Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 14 ene (Reuters) - Los bonos y las acciones argentinas cotizaban de manera mixta el jueves, con selectividad de negocios ante la falta de novedades en las negociaciones del Gobierno con el FMI y un preocupante rebrote de COVID-19 que podría golpear nuevamente a la maltrecha economía doméstica con alta inflación.

Analistas dijeron que una ilusión latente está en los precios de la soja a nivel internacional, ya que sus niveles en torno a los 525 dólares por tonelada -máximos desde 2014- ayudarían a las arcas fiscales por la liquidación de las cerealeras.

"La cotización internacional de la soja sigue en alza y en los últimos días superó los 500 dólares por tonelada. Esto es una gran noticia para la Argentina, aunque el resultado neto dependerá tanto del precio como de las cantidades finalmente producidas. La incertidumbre que generan las políticas oficiales en el sector no ayuda a consolidar un escenario optimista", dijo la consultora Invecq.

Los negocios financieros transcurren previo a que se reporte el dato oficial de inflación para diciembre y el 2020 en conjunto. Un sondeo de Reuters ubicó el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado en el 3,9% promedio, lo que haría ubicar el alza anual a una zona en torno al 36%, contra un casi 50% prevista para el 2021.

"El 2020 cierra su último trimestre con una inflación promedio de aproximadamente el 3,5% mensual, dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año", reportó la Fundación Libertad y Progreso.

Los mercados internacionales se mantienen expectantes a que el nuevo Gobierno estadounidense anuncie un paquete de estímulo de varios billones de dólares para reactivar la economía.

* Los bonos soberanos extrabursátiles promediaban una tenue mejora del 0,1%, ante un riesgo país argentino del banco JP.Morgan que caía apenas una unidad, a 1.447 puntos básicos hacia las 12.30 hora local (1530 GMT).

* "Los casos de COVID-19 en nuestro país siguen subiendo, y con ellos el temor a un nuevo cierre de la economía que tenga nuevamente consecuencias adversas en materia fiscal y monetaria", dijo la consultora Delphos Investment.

* Acotó que "el ministro (de Desarrollo Social, Daniel) Arroyo dijo en una entrevista que no dudarán en volver a reinstalar los subsidios en caso de que se vuelvan a cerrar sectores de la economía".

* El índice S&P Merval de Buenos Aires borraba una ganancia inicial y pasaba a un nivel de equilibrio en las 50.942,5 unidades, contra una caída del 0,47% del miércoles.

* El peso bajaba un 0,12%, al mínimo récord de 85,64/85,66 por dólar mediante el control del banco central (BCRA), quien por cuestiones de estacionalidad todavía tiene la oportunidad de comprar dólares a favor de sus reservas.

* En las plazas alternativas, la moneda local perdía ligeras posiciones a 146,9 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), caía a 146,2 unidades en el llamado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), y subía un escalón a 160 por dólar en el segmento informal.

* "Cuando me preguntan cuánto va a salir el dólar en diciembre (…), lo mejor que puedo hacer es suponer que si no pasa nada en los próximos meses debería acompañar la inflación y por lo tanto, cualquier cosa que hoy sale 160 pesos, 50% de inflación mediante, costará 240 pesos", dijo el economista Martín Tetaz.

* "Pero suponer que en nuestro país no va a pasar nada en 12 meses no es muy realista; lo que ocurre es que nadie puede adivinar cuál o cuáles serán los ‘shocks’ (golpes)", agregó.

(Reporte de Jorge Otaola; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)