Activos de Argentina mantienen leve sesgo alcista, peso sigue con controlada depreciación

·2  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 16 dic (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina se negociaban con selectivas mejoras el miércoles, al tiempo que el peso continuaba transitando una leve y controlada depreciación, en momentos en que los inversores aguardan novedades sobre las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un programa de facilidades extendidas.

En la víspera el Ministerio de Economía colocó títulos del Tesoro por unos 750 millones de dólares en el marco de una conversión de activos para quitar pesos del mercado y aplacar la presión devaluatoria de la moneda local.

"La licitación cerró con un tipo de cambio implícito de 139,5 pesos por dólar", dijo un operador y añadió que "los bonistas entregaron títulos en pesos por unos 39,6 mil millones de pesos y recibieron a cambio 750 millones de dólares nominales que tienen un valor de mercado de unos 284 millones de dólares".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un 0,3% con negocios selectivos, donde el título "Bonar 2030" -AL30D- ganaba un 0,7%.

* "Creemos que el excedente de pesos se mantendrá en la actual coyuntura, lo que podría favorecer a la demanda de bonos", dijo Portfolio Personal Inversiones en un informe, aunque señaló que "de todos modos, considerando la volatilidad observada, es de suma importancia gestionar de forma activa las carteras".

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan se mantenía equilibrado en torno de las 1.389 unidades a las 12.20 hora local (1520 GMT).

* El referencial, que alcanzó un nivel máximo de 1.503 puntos el 30 de octubre ante una marcada desconfianza inversora, cambió su estructura en septiembre pasado en niveles de 1.083 puntos tras una millonaria reestructuración de deuda soberana.

* En la plaza bursátil, el índice líder S&P Merval mejoraba un 1,1%, a 53.857,85 unidades, encabezado por las alzas anotadas en los 'ADRs' argentino (acciones locales cotizando en el exterior) en Nueva York.

* El peso argentino en la plaza mayorista se depreciaba un controlado 0,1%, a un valor mínimo histórico de 82,62/82,63 unidades por dólar.

* En las últimas sesiones el banco central logró comprar dólares del mercado para sus reservas dado que por cuestiones estacionales diciembre es un mes en el cual aumenta la demanda de pesos, comentaron operadores.

* "Se confirma que el banco central giró al Tesoro 100.000 millones de pesos en diciembre. El remanente de utilidades 2019", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* En las plazas alternativas, el peso se depreciaba a 144,3 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 142,7 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE), en tanto que en el reducido circuito marginal se apreciaba a 150 por dólar.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Jorge Otaola)