Activos de Argentina inestables ante tomas de ganancias, banco central vende dólares para sostener al peso

·4  min de lectura
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en esta foto de archivo

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 31 ago (Reuters) - Los bonos de Argentina cerraron en baja el martes ante previsibles tomas de utilidades luego de anotar firmes mejoras, en tanto que el mercado bursátil cerró en alza en una sesión inestable y con renovados niveles máximos históricos.

Por su parte, el peso mantuvo una controlada depreciación en la última jornada de agostro gracias a la intervención del banco cenbtral (BCRA), el que debió vender unos 130 millones de dólares de sus reservas para sostener la paridad cambiaria.

La proximidad de las elecciones primarias previas a los comicios legislativos de noviembre, negociaciones con el FMI, avances en la vacunación contra el COVID-19 y un exitoso canje de deuda de la provincia de Buenos Aires ayudaron al reciente rally alcista de los activos, más el anuncio de la Fed estadounidense, que por ahora mantendrá la recompra de bonos.

"Tras el fuerte repunte ensayado por los activos domésticos a partir del envión externo, el 'trade electoral' y hasta expectativas de negociaciones con el FMI, llega el turno de una pausa, la cual está en línea justamente con la dinámica del apetito por riesgo global", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Añadió que "ello refleja que más allá de que las castigadas valuaciones resultan terreno fértil para este tipo de repentinas apuestas tácticas orientadas al 'trading', es el apetito por riesgo global la condición necesaria aunque no suficiente, las que estarían representadas por 'condimentos locales', entre otros las señales políticas a raíz del 'modo electoral'".

* El índice bursátil S&P Merval finalizó con una mejora del 0,16%, a 76.451,68 puntos como nivel provisorio, en una jornada iniestable en la que anotó un máximo histórico intrahorario de 76.876,65 unidades y un mínimo de 75.324,29 puntos.

* El referencial líder, que acumula una seguidilla de seis sesiones con valores récords, registró en agosto una mejora del 15,83%, con lo que lideró las mejoras en la región.

* Genneia, una empresa de energías renovables de Argentina, dijo que logró una adhesión del 83% al canje de 553 millones de dólares en obligaciones negociables que vencen en enero de 2022.

* El peso en la plaza cambiaria mayorista se depreció un controlado 0,04%, a 97,74/97,75 por dólar, con la regulación del banco central (BCRA) desde el inicio de la operatoria, dijeron operadores.

* La entidad monetaria debió desprenderse de unos 130 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina de divisas por fin de mes, comentaron las fuentes.

* El BCRA concluyó agosto con un saldo casi neutro para sus reservas producto de su mayor intervención en la plaza cambiaria para abastecer la compra principalmente de importadores.

* "Agosto es un mes en el que el banco central termina usualmente con saldos negativos, en agosto del 2020 tuvo que vender unos 1.300 millones de dólares", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* "Las declaraciones oficiales han pretendido desalentar a las expectativas de devaluación para después de las elecciones (generales de noviembre). Entendemos que las alternativas serían una mayor devaluación puntual o bien acelerar el ritmo de devaluación diaria; pero de cualquier manera sería necesario un mayor ritmo devaluatorio ante la estrechez de divisas", dijo Roberto Drimer, titular de la consultora VatNet Research.

* En los segmentos cambiarios alternativos, el bursátil 'Contado con Liquidación' cotizó a 170,5 por dólar, al igual que en el denominado 'dólar MEP', mientras que en la plaza informal se mantuvo estable a 181,5 por dólar.

* Por su parte, los bonos extrabursátiles concluyeron con una baja promedio del 0,4% liderados por las emisiones dolarizadas, luego de arrastrar una inusual alza del 5,7% en las últimas siete rondas de negocios.

* El riesgo país, medido por el banco JP Morgan,, subía nueve unidades a 1.518 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* Este octavo mes del año cierra con alta inflación, alto déficit fiscal y sin que el Gobierno haya logrado completar sus necesidades de financiación pese a la realización de cuatro licitaciones de letras.

* "En el mejor de los casos el Gobierno necesitará asistencia del banco central (emisión) por 600.000 millones de pesos entre el mes en curso y hasta fin de año", estimó el analista Christian Buteler, y proyectó que "eso será más presión sobre el dólar y el resto de los precios de la economía".

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.