Activos de Argentina no encuentran soporte por marcada aversión al riesgo

·3  min de lectura
Operadores realizan tareas en el piso de negocios de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 16 abr (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina operaban ofrecidos el viernes afectados por mayores restricciones a la movilidad que golpean una leve recuperación económica en momentos en que del ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Europa para buscar apoyo en la negociación de deuda con el FMI y tratar de postergar un pago con el Club de París.

El presidente Alberto Fernández dispuso desde este viernes restricciones a la movilidad para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores (AMBA) porque es donde se registran más casos de COVID-19 y la curva de contagios es más rápida.

"No estamos en un escenario propicio para las inversiones en Argentina, máxime con elecciones (legislativas) en octubre. Hay muchas dudas y los últimos números no son buenos", dijo un operador bursátil.

El índice de precios al consumidor se disparó en marzo un 4,8%, su nivel más alto desde septiembre de 2019 superando las expectativas del mercado, al tiempo que la cartera económica colocó letras del Tesoro por solo 40.170 millones de pesos frente a vencimientos por unos 72.000 millones, lo que profundiza las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

Con el resultado de la licitación "la lectura del mercado es que el resto se financiaría con mayor emisión monetaria, lo que podría traer mayor presión al 'CCL', 'MEP' (dólar alternativo) y a las reservas del banco central", estimó Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* Los bonos en la plaza extrabursátil local se mantenían planos gracias a las emisiones que ajustan por inflación, luego de perder un 0,9% en la víspera. El título referencial 'Bonar 30' caía un 0,15%.

* "Más cuarentena para AMBA, el Tesoro no pudiendo renovar todos los vencimientos, y el IPC de Marzo en 4,8%, en este contexto, los más beneficiados son los bonos CER (inflación) y 'Dollar Linked'", comentó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

* Agregó que "la duda es si el banco central acelerará la devaluación o redobla la apuesta y seguirá disminuyendo el ritmo de la devaluación. Parece que será esto último de cara a las elecciones con el intento de disminuir las presiones inflacionarias, aunque se comienza a percibir en mayor medida que una menor devaluación hoy, es mayor devaluación futura".

* El riesgo país de Argentina del banco JP.Morgan se mantenía en torno a las 1.606 unidades a las 12.45 hora local (1545 GMT), frente a un nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo.

* El peso el segmento interbancario se depreciaba un tenue 0,05%, a 92,77/92,78 por dólar, con temprana regulación de liquidez del banco central (BCRA). El jueves la entidad monetaria tomó del mercado unos 50 millones de dólares, comentaron operadores.

* En los segmentos alternativos la moneda doméstica operaba a 151,7 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 144 en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 142 unidades en la reducida plaza informal de cambios.

* "Vamos a ir analizando cómo estas medidas de distanciamiento social están impactando la actividad económica y obviamente generan, digamos que la evolución de la pandemia en Argentina y en otros países de la región, claramente representan un riesgo a la baja en nuestros pronósticos de recuperación económica", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe.

* El índice accionario líder S&P Merval caía un 0,12%, a 47.036,87 puntos, en un circuito con reducido número de negocios por la cautela de los inversores.

* "La segunda ola de coronavirus llevo no solo a nuevas restricciones y medidas económicas –mal vistas por el mercado– si no también a una menor movilidad llevando a una desaceleración de la recuperación económica", agregó PPI.

* "Esto golpea a las principales empresas argentinas y se ve en sus cotizaciones, donde el Merval en dólares pasó de cotizar en los 339 puntos la semana pasada a los actuales 309", agregó.

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)