Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Activos de Argentina se disparan ante expectativa avances en negociaciones con FMI y Club de París

Presidente argentino Alberto Fernández posa junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el Hotel Sofitel de Roma

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subieron con fuerza el viernes impulsados por un mejor clima inversor tras una reunión entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, que alentaron expectativas de un posible acuerdo, dijeron operadores.

Agregaron que también las señales de que el Club de París podría diferir un próximo vencimiento de deuda afianzaron el interés sobre los activos locales.

"La mejora es por la noticia que el Club de París estaría dispuesto a postergar el cobro y también porque Alberto Fernández dijo que busca acordar con el FMI rápido", dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

La tercera economía de América Latina busca renegociar una deuda con el FMI por 45.000 millones de dólares y un próximo vencimiento con el Club de París por 2.400 millones de dólares.

"Sólo se escucharon declaraciones de buena voluntad para negociar, que siempre son positivas pero que no alcanzan por sí mismas", dijo Roberto Drimer, de VtNet Research.

"El problema de fondo es la necesidad de tomar medidas antipolíticas en una año electoral y con conflictos de diversa índole", agregó.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local crecieron un importante 2%, nivel de alza que no se registraba desde la millonaria reestructuración de deuda realizada por el país en agosto de 2020.

* El título bono referencial 'Bonar 30' subió un 2,7%. En la semana los bonos soberanos acumularon una mejora del 1%.

* "Los activos domésticos suman la positiva expectativa que están abriendo las negociaciones con el Club de París y el FMI a partir de la gira europea, las cuales resultan cruciales en busca de lograr refinanciar los compromisos financieros", afirmó Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

"Despejar dichos vencimientos en dólares sin dudas se convertiría en un auspicioso logro para mejorar la confianza de los inversores, toda vez que se debe afrontar un desafiante 'roll-over' de deuda en pesos durante los próximos meses".

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan bajaba 26 puntos básicos a 1.565 unidades hacia el cierre de la plaza argentina (2000 GMT).

* Por su parte, el índice accionario líder S&P Merval avanzó un importante 4,23%, a un cierre provisorio de 54.850,06 unidades, donde se destacaron las mejoras en acciones energéticas y financieras con cotización en el exterior. El Merval acumuló una mejora del 6,67% en la semana.

* La tercera economía de América Latina se encuentra golpeada por una fuerte segunda ola de coronavirus que pone en peligro una incipiente recuperación, en medio de una alta inflación, que subió un 4,1% en abril, y que podría alcanzar 50% este año, según analistas.

* "No se descarta que la inflación baje hacia la zona del 3%/3,5% en los próximos meses", estimó Portfolio Personal Inversiones.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un leve 0,03%, a 94,04/94,05 unidades por dólar con el estricto control de liquidez por parte del banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* La entidad monetaria compró este viernes del mercado unos 140 millones de dólares con lo que acumuló en la semana adquisiciones por unos 746 millones y elevó a 1.350 millones de dólares las compras en lo que va de mayo, comentaron operadores.

* "En lo que va del año la autoridad monetaria acumula compras por poco más de 5.000 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana operador de PR Corredores de Cambio.

* En los circuitos alternativos, el peso operó a 159,3 unidades en el bursátil 'CCL', a 153,9 en el denominado 'dólar MEP' y a 153 unidades por dólar en la reducida plaza marginal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)