Activos de Argentina cierran selectivos y banco central vende unos 150 million $ para nivelar demanda

·3  min de lectura
Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 26 ago (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina quedaron con diferentes tendencias el jueves, al tiempo que el peso cayó de manera controlada gracias a una importante intervención del banco central (BCRA) para abastecer la demanda de dólares.

Operadores dijeron que el mercado financiero se mueve atento a las próximas elecciones primarias de medio término, a las negociaciones con el FMI y al avance de vacunación en la lucha contra el COVID-19.

"La catarata de encuestas va generando clima entre los operadores, que buscan rápidamente evaluar la posibilidad de un 'trade electoral', aún cuando se reconoce que los desafíos a administrar post elecciones se siguen acumulando, y su implementación requerirá de amplios consensos entre las principales fuerzas políticas", dijo Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

Argentina celebrará elecciones primarias en casi tres semanas, de cara a los comicios legislativas de medio término que se desarrollarán en noviembre.

En un contexto de prudencia por los ruidos políticos y económicos, el Gobierno subió su proyección de crecimiento del PIB para 2021 al 8%, luego de tres años de recesión, y la gigante provincia de Buenos Aires anunció que tiene acuerdo con al menos un 90% de sus acreedores para cerrar el capítulo de reestructuración de deuda por unos 7.000 millones de dólares.

"Somos optimistas, creemos que Argentina va a poder vencer su restricción externa. Argentina tiene un compromiso en el desarrollo de su mercado de capitales", dijo el presidente del BCRA Miguel Pesce en la 18° edición del Council of the Americas de Buenos Aires.

Agregó que "el contexto inflacionario que se aceleró sobre el final del año pasado y principios de éste tenderá a desacelerarse y continuará desacelerándose, y esperamos llegar a un acuerdo conveniente tanto para la Argentina como para el FMI lo más antes posible".

* El índice líder S&P Merval concluyó con baja del 0,64%, a un cierre provisorio de 51.550,54 puntos, tras marcar un nivel máximo histórico intrahorario de 72.363,43 unidades, luego de acumular una ganancia del 7,99% en las cuatro sesiones previas.

* El vertiginoso repunte de las acciones mundiales casi se ha terminado, cualquier avance adicional será limitado y es probable que se produzca una corrección para fin de año, según un sondeo de Reuters a analistas.

* Los bonos en el segmento extrabursátil promediaron una mejora del 0,2%, para avanzar el 3,5% en las últimas cinco rondas de negocios. El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan,, bajaba tres puntos básicos a 1.535 unidades hacia las 2000 GMT.

* El peso mayorista perdió un leve 0,03%, a 97,52/97,53 por dólar, en un circuito cambiario controlada siempre por el BCRA. Fuentes del mercado estimaron que la entidad monetaria debió desprenderse de unos 150 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina de divisas.

* El peso en el mercado alternativo denominado 'Contado con Liquidación' cerró a 169,9 por dólar, en el llamado 'dólar MEP' a 170 por unidad y permaneció estable en 181,5 por dólar en la plaza informal.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.