Activos de Argentina cierran con altibajos frente a incertidumbre por extensión de restricciones por COVID-19

Jorge Otaola
·3  min de lectura
Peatones caminan frente a la fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 30 abr (Reuters) - Los títulos públicos y privados argentinos cerraron con precios selectivos el viernes al incrementarse los temores sobre el futuro inmediato de la economía domestica luego de que el Gobierno ampliara las restricciones a la movilidad ante una vertiginosa segunda ola de contagios por coronavirus que golpea al país sudamericano.

El presidente Alberto Fernández anunció otras tres semanas con medidas restrictivas para la circulación ciudadana, con suspensión presencial de clases, en busca de limitar la expansión de la feroz pandemia que pone en jaque al sistema de salud y golpea a las finanzas en un contexto de inflación anualizada por arriba del 40%.

Hay nuevas medidas de restricción y el Gobierno "mira de reojo la inflación: actividad que cierra, precios que avanzan lento. Sector que reabre, recompone precios por encima del nivel general", sintetizó la consultora Abeceb.

Las lentas negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por su deuda externa difícil de cubrir, las tensiones políticas entre el Gobierno central y el opositor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y las elecciones legislativas de medio término de octubre, también limitan el apetito hacia los activos domésticos.

* Los bonos soberanos extrabursátiles revirtieron la tendencia y pasaron a ganar un 0,2% en conjunto, para quedar en abril con una mejora promedio del 1,8%, en tanto que el riesgo país del banco JP.Morgan bajaba nueve unidades, a 1.548 puntos básicos, hacia las 17.00 hora local (2000 GMT).

* "El dólar sube (caída del peso) con muy poco volumen, lo que hizo que los bonos en dólares se recuperen. Con las acciones (bursátiles), seguimos recomendando cautela, porque no sabemos qué vendrá por delante. Se vienen meses movidos y muy volátiles, de cara a las elecciones de octubre", reportó la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI).

* La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que para los Fondos Comunes de Inversión (FCI) no constituidos como fondos de dinero (conocidos como "money market") "hasta el 5% del patrimonio neto, podrá invertirse en cuotapartes" de Fondos Comunes de Dinero, dijo el Grupo SBS. La norma entrará en vigencia desde el 21 de mayo.

* Un analista del mercado explicó que "el Gobierno está complicado con su financiamiento interno y es por eso que ahora adopta esta decisión para contar con liquidez por el lado de los Fondos Comunes de Inversión".

* Por su parte, el bursátil S&P Merval cedió un 2,02%, a 49.056,1 puntos al cierre provisorio, para quedar en abril con una mejora del 2,24% dinamizado por papeles del sector energético y financiero.

* El peso mayorista bajó un tenue 0,06% a 93,55/93,56 por dólar, que con la regulación del banco central (BCRA) se devaluó un 1,67% en abril, período en el que logró comprar unos 1.360 millones de dólares ante una alta liquidez de los exportadores cerealeros, dijeron operadores y en base a datos de Reuters. Este viernes debió vender unos 100 millones de dólares.

* "Cierre de posiciones que vencían en la fecha impactaron en los mercados de futuros que exhibieron el mayor volumen del mes", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Los contratos a diciembre venidero se negociaron en torno a los 122,8 pesos por dólar en el mercado del 'Rofex'.

* En los segmentos alternativos, la moneda cotizó estable a 155,6 unidades en el bursátil 'CCL', a 152,2 en el denominado 'dólar MEP' y subió a 150 unidades en el circuito informal con una brecha del 60,32% ante la cotización interbancaria, en una plaza ayudada por operadores amigos del Gobierno para acomodar los precios, comentaron fuentes del mercado.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)