Activos de Argentina caen por tomas de ganancias y dudas económicas

·3  min de lectura
Operador en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina cerraron en baja el martes por esperadas tomas de ganancias en una plaza atenta a señales en torno a la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París, en momentos en que la economía se encuentra golpeada por una segunda ola de coronavirus y con alta inflación.

"Los desafíos económicos se vienen acentuando, especialmente bajo una segunda ola que impone restricciones, y a ello se suma tener que administrar dicha delicada coyuntura con el calendario electoral a cuestas", dijo Gustavo Ber, de la consultora Estudio Ber.

En medio de las dudas económicas, las principales asociaciones agrarias de Argentina anunciaron un cese en la comercialización de bovinos por nueve días en protesta por el cierre de las exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno para evitar alzas en los precios domésticos.

La inflación de la tercera economía de América Latina acumula una subida del 17,6% en el primer cuatrimestre del año y un alza del 46,3% en los últimos 12 meses.

* El índice accionario líder S&P Merval cayó un insignificante 0,03%, a un cierre provisorio de 56.078,55 unidades, tras marcar un nivel máximo histórico intrahorario de 56.424,25 puntos, y acumular una mejora del 9,95% en las últimas tres sesiones de negocios.

* Los bonos extrabursátiles cerraron con una caída promedio del 0,2%, tras crecer un sostenido 4% en las anteriores tres jornadas de negocios.

* Por su parte, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan avanzaba cuatro puntos básicos, a 1.517 unidades hacia el cierre de la plaza local.

* "Dentro del exigente perfil de 'roll-over' (posición abierta) de los próximos meses, mañana llega un importante test para evaluar el apetito por pesos, y de ahí que se ofrecen más instrumentos, tras mejorar las condiciones y acortar los plazos, ya que resulta crucial una satisfactoria administración de los vencimientos a fin de evitar sumar más inoportunas presiones a la emisión monetaria y la inflación", agregó Ber.

* El Ministerio de Economía licitará el miércoles Bonos del Tesoro en pesos denominados 'Ledes', 'Lepase', 'Lecer', 'Boncer' y 'Dólar linked', en busca de refinanciar vencimientos.

* "Como bien sabemos, la confianza del mercado se mide a través de las licitaciones, y esta semana tiene el agregado especial de que son alrededor de 300.000 millones de pesos los vencimientos, lo que pone a prueba el poder de negociación y aceptación por parte del mercado", afirmó Noelia Bisso, analista de Rava Bursátil.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un tenue 0,03%, a 94,16/94,17 por dólar, en una plaza con control de liquidez desde el banco central (BCRA) ante una marcada liquidez de divisas generada por el sector agroexportador.

* "Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras oficiales totalizaron hoy (martes) unos 130 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y estimó que "en el mes (de mayo) acumula casi 1.700 millones de dólares".

* En los circuitos alternativos, el peso cotizó en baja a 161 por dólar en el bursátil 'CCL', a 156 en el denominado 'dólar MEP' y a 156 unidades por dólar en la reducida plaza marginal.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)