Activos de Argentina caen por selectivas tomas de utilidades en plaza cauta de negocios

Fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Buenos Aires. Argentina

BUENOS AIRES, 28 ene (Reuters) - La plaza bursátil de Argentina cayó el jueves por esperadas tomas de utilidades tras recientes ganancias, en tanto que los bonos no logran revertir el malhumor inversor generado por las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

"El Merval cede de la mano principalmente de YPF que se inclinó por un respiro tras el fuerte rebote técnico ensayado desde la nueva oferta de canje de deuda", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

Agregó que "la cautela y la selectividad con que responden los inversores se debe a que aún pesa demasiado la incertidumbre política y económica como para activar un mayor apetito a partir de las deprimidas valuaciones. En ese sentido, también se siguen con atención las novedades sobre las negociaciones con el FMI, un desafío importante en un año electoral".

La atención inversora apunta a las negociaciones del país austral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de facilidades extendidas, en un contexto recesivo golpeado por las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

"Nos resultaría aceptable finalizar estas negociaciones (con el FMI) antes de la fecha límite con el Club de París en mayo de 2021", dijo el ministro de Economía Martín Guzmán en una entrevista con Latin Finance Connect.

Argentina recibió este jueves la tercera entrega de vacunas Sputnik V contra el coronavirus un día después de que Rusia informó que la distribución presenta demoras por la intensa demanda de Latinoamérica, aunque afirmó que la provisión para el país sudamericano está asegurada.

"Algunas alarmas se prenden frente a los atrasos confirmados desde Rusia respecto a la vacuna de Sputnik V, la cual no se llegará en tiempo a cumplir con las cantidades pactadas para los plazos determinados", dijo Javier Rava de Rava Bursátil.

* El índice accionario líder Merval perdió un 0,68%, a un cierre provisorio de 49.630,09 unidades, luego de acumular una mejora superior al 5% en las dos sesiones previas.

* Las acciones de la petrolera YPF cayeron un 2,49% ante esperadas tomas de ganancias tras registrar una mejora cercana al 17% en las anteriores tres sesiones de negocios.

* La petrolera estatal argentina YPF, que busca reestructurar unos 6.200 millones de dólares en vencimientos de intereses y capital entre 2021 y 2022, informó el martes que modificó su oferta de canje de deuda para hacer más atractiva su propuesta.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local mejoraron un leve 0,1% en una plaza inestable y selectiva de negocios, tras perder un 0,7% en la sesión anterior.

* Tenemos "movimientos mixtos dentro de la renta fija local, donde los títulos en pesos siguen siendo los de mejor performance. En lo que corresponde a los bonos soberanos en dólares la tendencia se mantiene negativa, con el riesgo país avanzando", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan caía cuatro unidades, a 1.441 puntos básicos, frente a un nivel máximo de 1.503 puntos anotado el 30 de octubre pasado tras cambiar su estructura un mes antes.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario perdió un controlado 0,1%, a un valor mínimo de 87,20/87,21 por dólar.

* "Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria pudo haber alcanzado un saldo a favor de unos 4,0 millones de dólares, aproximadamente", dijo Gustavo Qintana operador de PR Corredores de Cambio.

* Operadores estimaron que el banco central vendió de sus reservas unos 90 millones de dólares en las dos anteriores sesiones de negocios.

* "Si hoy no existieran controles de capital, la presión sobre el tipo de cambio oficial conduciría a una mayor tasa de depreciación, y eso tendría efectos sobre la inflación y, por tanto, sobre los salarios reales y, por tanto, sobre la demanda agregada y sobre la actividad económica", dijo Guzmán.

* El peso en los segmentos alternativos operó a 151,10 unidades en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 148,20 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y a 155 pesos por dólar en el circuito marginal.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)