Activos de Argentina caen con mirada puesta en reunión con FMI por deuda

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de cien pesos argentinos son desplegados en esta ilustración fotográfica

BUENOS AIRES, 23 mar (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina cerraron en baja el martes por selectivas tomas de ganancias en momentos en que los ojos inversores apuntan a la reunión entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, por un acuerdo de facilidades extendidas.

La intención del Gobierno sería que dicho acuerdo sea resuelto luego de las elecciones de medio término de octubre, dijeron analistas, aunque desde la gestión de Alberto Fernández se dejó trascender que la idea sería acordar en mayo próximo.

"Al más cauteloso clima externo, los activos locales deben sumar no sólo la expectativa que despierta la reunión del equipo económico con el FMI, en busca de al menos lograr una refinanciación, sino también la nueva oferta de canje de (la) provincia de Buenos Aires", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Añadió que además "se suma la amenaza que representa la crisis sanitaria sobre el rebote económico, y una situación fiscal-monetaria que ya no estaría en condiciones de volver a ofrecer asistencias en caso de profundizarse los efectos de la segunda ola del coronavirus".

* Los bonos en la plaza extrabursátil cayeron en promedio un 0,5%, luego de ganar 0,6% en los dos días hábiles anteriores. El bono referente 'Bonar 30' perdió un 0,3%.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía ocho unidades, a 1.520 puntos básicos hacia las 2000 GMT, lejos del récord intradiario de 1.669 unidades anotado hace dos semanas.

* Miembros del Grupo Ad Hoc de tenedores de bonos de la provincia de Buenos Aires presentaron una demanda en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York por el "continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital" de sus títulos.

* "Los bonos de la Provincia experimentaron fuertes subas ayer (lunes) y hoy (martes), indicando que a pesar de todo el mercado apuesta por el arreglo entre ambas partes", dijo por su parte el Grupo SBS.

* El índice accionario S&P Merval perdió un 1,16%, a un cierre provisorio de 48.615,26 unidades, frente a bolsas globales que exhibían pérdidas a la espera de la opinión del titular de la Reserva de Estados Unidos y ante el comportamiento de la pandemia en la región.

* En Brasil la crisis sanitaria no cesa y el estado de Sao Paulo superó las 1.000 muertes en 24 horas por primera vez desde el inicio de la pandemia.

* El peso interbancario se devaluó un controlado el 0,08%, a 91,63/91,64 por dólar, con la intervención del banco central (BCRA) que logró comprar del mercado unos 130 millones de dólares para sus alicaídas reservas, comentaron operadores.

* "Por el feriado de mañana (miércoles), no habrá operaciones en el mercado y se espera que la corrección del jueves compense el día sin actividad", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Los mercados de monedas, acciones, bonos y granos de Argentina permanecerán cerrados el miércoles por la celebración del "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

* En los segmentos alternativos, el peso cotizó a 148,50 unidades en el bursátil 'CCL', a 142,50 en el 'dólar MEP' y a 143 por dólar en la franja informal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)