Activos de Argentina caen fuerte por desconfianza hacia futuro económico local

Un cliente con mascarilla como medida preventiva contra la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) empuja un carro, en el mercado mayorista de alimentos Mercado Central, en La Matanza, en las afueras de Buenos Aires

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 28 oct (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina caían con fuerzas el miércoles, y el riego país alcanzaba valores máximos desde un reciente canje de deuda, ante un renovada desconfianza inversora sobre el futuro de la tercera economía de América Latina.

El malhumor de la plaza financiera golpeaba a los activos y presiona el mercado de cambios, pese a una millonaria subasta de títulos públicos que buscó absorber pesos del mercado, ante la falta de políticas económicas claras de mediano y largo plazo en momentos de recesión, alta inflación y una pandemia que frena la actividad, coinciden operadores.

"En un contexto de reservas en caída todos los días, salida constante de depósitos privados en dólares del sector privado, mega cepo (cambiario), ataques a la propiedad privada, y recuperación estancada, se necesitan señales políticas sobre una solución a estos problemas. No las hay, y las consecuencias se ven en el mercado", resumió la correduría Portfolio Personal Inversiones.

* El índice bursátil S&P Merval perdía un 5,15%, a 44.299,45 unidades, encabezado por las mermas anotadas en acciones de los segmentos energético y financiero, con lo que acumula una pérdida del 15,64% en la semana, luego de ganar un 27,27% en 16 sesiones consecutivas previas.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía 32 puntos básicos, a un nivel récord de 1.492 unidades tras el mediodía local (1550 GMT), frente a los 1.083 puntos anotados en septiembre cuando se reconfiguró el índice luego del canje de deuda.

* Los bonos en el mercado extrabursátil caían un 0,9% promedio en una plaza vendedora desde la apertura pese a retornos del 16% en dólares, comentaron operadores.

* "Los títulos en dólares continúan con rendimientos del 15%-16% (valores cerca de los de pre-canje), señalando el bajo optimismo en el corto plazo", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* Argentina colocó el martes títulos del Tesoro por unos 3.185,6 millones de dólares, donde la atención estuvo centrada sobre el bono vinculado al dólar (Bonad), por el que se adjudicaron 1.660 millones de dólares.

* En la plaza cambiaria, el peso se depreciaba un tenue 0,03% a 78,32/78,33 por dólar con regulación de liquidez por parte del banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas. La entidad monetaria vendió unos 850 millones de dólares en octubre.

* Por su parte, el peso en la franja marginal se mantenía equilibrado a 181 unidades en una plaza reducida de negocios, frente a un nivel mínimo histórico de 195 por dólar anotado el viernes.

* En las plazas alternativas, el peso se apreciaba un 2% promedio, a 159,30 por dólar en el denominado 'Contado con Liquidación' (CCL), y subía el 1,8%, a 150,30 unidades en el llamado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

(Reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola)