Activos de Argentina caen tras feriado, riesgo país vuelve a superar los 1.600 puntos

·3  min de lectura
Un hombre camina frente al Banco Central de Argentina, en el centro de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina cerraron con importantes pérdidas el jueves por reacomodamientos de precios luego de las bajas anotadas en la víspera en Nueva York, cuando el mercado local no operó por un feriado, tras declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández sobre la falta de fondos del país para afrontar deudas.

Fernández dijo en un acto público que "no podemos pagar la deuda porque no tenemos la plata (dinero)", y solicitó algún gesto de Estados Unidos para solucionar el tema ante el FMI luego del amplio apoyo brindado a la gestión del expresidente Mauricio Macri.

El FMI y el país sudamericano negocian el reemplazo de un fallido programa acordado en el 2018 durante el Gobierno de Macri, por el que Argentina actualmente debe unos 45.000 millones de dólares al organismo y enfrenta una serie de vencimientos que no puede afrontar.

"Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios claves que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo. Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso", señaló el organismo en un comunicado.

Por su parte el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo en su cuenta de Twitter "estamos dando pasos importantes hacia el objetivo de tener un programa que nos permita refinanciar los 45.000 millones de dólares de deuda que tomó el Gobierno de (la coalición) 'Juntos por el Cambio' con el FMI, en el marco de un programa fallido que dejó consecuencias graves en la economía", dijo

El presidente argentino, Alberto Fernández, ratificó el miércoles su confianza en que el país saldrá de la recesión y podrá afrontar la deuda externa, en diálogos con el titular del Banco Mundial (BM), David Malpass.

* Los bonos en el segmento extrabursátil cayeron en promedio un 0,9%, luego de ceder un 0,5% el martes, donde el título referencial 'Bonar 30' perdió un 1%.

* "La cautela del norte (mercado estadounidense), en combinación con las preocupaciones políticas y económicas locales, reanudan la debilidad de los activos domésticos, toda vez que los operadores rápidamente desensillan tras la recuperación ensayada a partir de apuestas tácticas", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

* El índice país del banco JP.Morgan escalaba 77 unidades en dos días, a 1.597 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT), luego de marcar un nivel máximo intrahorario de 1.602 unidades, su valor máximo en dos semanas.

* "No hay camino más expansivo que bajar el riesgo país y la brecha cambiaria", dijo el economista Martín Vauthier, de la consultora Eco Go, frente a un diferencial del 55,8% entre el peso interbancario y el del circuito paralelo.

* El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires perdió un 3,62%, a un cierre provisorio de 46.856,41 unidades, en línea con la baja anotada en la víspera en los 'ADRs' argentinos.

* El peso interbancario cerró con baja del 0,15%, a 91,77/91,78 por dólar, en una plaza siempre regulada por el banco central (BCRA).

* "La oferta de divisas ejerció un leve dominio que fue aprovechado por la intervención oficial. Fuentes privadas del mercado estimaron que las compras del BCRA estuvieron hoy (jueves) en el orden de los 30 millones de dólares, aproximadamente", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* En los segmentos alternativos, el peso cotizaba a 149 unidades en el bursátil 'CCL', a 141,2 en el 'dólar MEP', a 143 en la reducida franja marginal.

* Otra atención del mercado está puesta en el cierre del canje de bonos este viernes por parte de la influyente provincia de Buenos Aires, cuando esta semana el Grupo Ad Hoc de tenedores de deuda presentaron una demanda en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York por el "continuado default de los pagos programados de intereses y/o capital" de sus títulos.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)