Activos de Argentina caen por esperadas tomas de utilidades y tendencia externa

Foto de archivo: el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, habla durante una conferencia de prensa en Buenos Aires

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 3 feb (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en baja el viernes en medio de esperadas tomas de ganancias, en momentos que las plazas externas caían tras datos de empleo en Estados Unidos que fueron mejores de lo esperado e hicieron temer que la Reserva Federal siga subiendo las tasas de interés.

"Los activos domésticos se inclinan una vez más por intentar ensayar una toma de ganancias, la cual viene siendo hasta ahora intermitente e insuficiente por lo cual debería esperarse una mayor corrección en busca de depurar aquellas manos orientadas al ¨trading¨ tras las fuertes subas acumuladas", dijo el economista Gustavo Ber.

La plaza bursátil argentina acumuló en enero una fuerte alza del 24,47% liderada por acciones energéticas y financieras, y la plaza de bonos afianzó su mejora al promedir el mes con el anunció de recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares.

* El índice accionario S&P Merval finalizó con una baja del 3,81%, a un nivel provisorio de 239.369,95 unidades, frente a un nivel máximo histórico de 267.244,18 puntos anotado recientemente. El Merval perdió en la semana un 5,87%.

* Por su parte, los bonos en el segmento extrabursátil local concluyeron con una merma promedio del 1,6%, en una plaza selectiva y con esperadas tomas de ganancias especialmente sobre las emisiones dolarizadas.

* "Tanto los globales como los bonares cotizan actualmente a precios de febrero de 2022, recuperándose de la caída que sufrieron el año pasado hasta testear precios por cercanos a los 20 dólares por cada 100 nominales (mínimos históricos)", dijo Research for Traders.

"Más allá de esto, los bonos aún siguen con rendimientos atractivos en comparación a sus pares de la región y se mueven en un mercado que comienza a mirar de cerca las elecciones presidenciales de este año, donde aún no están claras las candidaturas tanto del oficialismo como de la oposición", señaló.

El país austral celebrará elecciones presidenciales en 2023 para que el nuevo mandatario elegido asuma el cargo el 10 de diciembre.

* El riesgo país medido por el banco JP Morgan subía importantes 32 puntos a 1.829 unidadades hacia las 2000 GMT.

* Por su parte, en la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un 0,23%, a 188,01/188,02 unidades por dólar, con regulación de liquidez desde el banco central (BCRA).

* La entidad monetaria debío desprenderse de unos 49 millones de dólares para abastecer la demanda del mercado, con lo que cerró la semana con ventas por 262 millones de dólares y acumula en lo que va del año ventas por unos 337 millones de dólares, coincidieron operadores.

* "Con un drenaje de divisas que no se toma respiro en esta etapa y una recompra de títulos que avanza, los operadores se preocupan por la dinámica de escasez de dólares y exceso de pesos hacia delante, la cual anticipa que podrían llegar pronto nuevas medidas sobre la oferta y demanda para amortiguar la sangría de reservas", estimó Ber.

* Una prolongada sequía golpea al sector agropecuario del país austral, por lo que el ingreso de divisas provenientes de la exportación se encuentra comprometido, coinciden analistas.

* "La situación local impone una estrategia conservadora, con abundante liquidez y un estrecho seguimiento", dijo VatNet Financial Research.

* El peso en los segmentos alternativos concluyó a 366,40 unidades por dólar en el bursátil contado con liquidación "CCL", a 357,25 en el llamado "dólar MEP", mientras que se negoció a 379 pesos por dólar en la plaza informal o 'blue'.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)