Activos de Argentina caen por esperadas tomas de ganancias, ojos puestos en situación sanitaria por COVID-19

·2  min de lectura
Un billete de cien dólares estadounidenses reposa sobre billetes de cien pesos de Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina caían el viernes ante esperadas tomas de ganancias cortas, en momentos en que una dura situación sanitaria por la pandemia de coronavirus obliga al Gobierno a endurecer las medidas de confinamiento, situación que afectaría la débil economía del país en un año con elecciones legislativas de medio término.

"La pandemia es algo preocupante tanto para el mercado como para la salud de nuestra población. La intranquilidad respecto a nuestra economía va en aumento", dijo Ayelen Romero, analista de Rava Bursátil.

Las lentas tratativas del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una deuda por unos 45.000 millones de dólares y con el Club de París por otros 2.400 millones que vencen este mes, mantienen un manto de cautela a la hora de definir inversiones.

"Los activos domésticos han vuelto a quedar rehenes de la volatilidad externa mientras se monitorea la incertidumbre local a nivel político, sanitario y económico", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Los mercados del país sudamericano permanecerán cerrados lunes y martes por un feriado puente y la conmemoración de la 'Revolución de Mayo'.

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires bajaba un 0,62%, a 56.756,85 unidades al mediodía local (1540 GMT), tras marcar un valor máximo histórico de 57.303,01 puntos en los primeros negocios.

* Operadores señalaron que las bajas se concentraban en acciones con cotización externa (ADRs) de los segmentos financiero y energético.

* Los bonos en la plaza extrabursátil perdían un 0,2% en promedio, en un marco de reducidos y selectivos negocios. El título referencial 'Bonar 30' caía un 0,3%.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan subía cuatro unidades, a 1.524 puntos básicos, desde un valor máximo de 1.669 puntos anotado en marzo pasado.

* En la plaza cambiaria, el peso se depreciaba un tenue 0,03%, a 94,27/94,28 por dólar con regulación del banco central (BCRA). La entidad monetaria, que el jueves compró del mercado unos 50 millones de dólares, acumula en lo que va del mes adquisiciones por unos 1.800 millones de dólares.

* El peso argentino en los segmentos alternativos se negociaba a 164,2 unidades en el bursátil 'CCL', a 158,6 en el denominado 'dólar MEP' y a 153 por dólar en el segmento marginal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.