Activos de Argentina caen por desinterés inversor ante dudas políticas y económicas

·3  min de lectura
Un hombre camina frente a la entrada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 15 jul (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en baja el jueves en un mercado sin interés inversor ante las dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina, meses antes de las elecciones legislativas.

Las lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional por la renegociación de una deuda de unos 45.000 millones de dólares, una fuerte inflación que golpea la débil economía y la pandemia de COVID-19 -que dejó más de 100.000 muertos- crean un clima difícil para el mercado financiero, según analistas.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, dijo que hubo "discusiones muy productivas en los últimos días" entre el personal del FMI y las autoridades argentinas, aunque se negó a proporcionar un cronograma para un potencial acuerdo.

"El 'modo electoral' orientaría a corto plazo la estrategia económica (...) postergando así las definiciones más importantes para el (período) post-comicios" que se realizarán en noviembre, estimó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

El ente estatal de estadísticas (INDEC) dijo que los precios minoristas de Argentina crecieron un 3,2% en junio, con lo que acumulan una subida del 25,3% en el primer trimestre del año y un alza del 50,2% en los últimos 12 meses.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local perdieron en promedio un 0,5%, liderados por la tendencia impuesta desde las emisiones dolarizadas en un contexto de reducidos negocios.

* En este marco, el riesgo país medido por el banco JP.Morgan subía nueve unidades, a 1.591 puntos básicos hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT), lejos de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades anotado en marzo pasado.

* "Creemos que los bonos soberanos van a continuar moviéndose al mismo ritmo que la deuda global de misma calificación, que viene lateralizando desde, por lo menos, marzo de este año", estimó Delphos Investment.

* El índice accionario líder S&P Merval cayó un 0,74%, a un cierre provisorio de 63.484,55 puntos, luego de retroceder un 0,64% en la víspera, en un marco de limitados negocios.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreció un leve 0,03%, a 96,18/96,19 unidades por dólar, con liquidez regulada por el banco central. Operadores estimaron que la autoridad monetaria compró del mercado para sus reservas unos 100 millones de dólares.

* La entidad monetaria acumula adquisiones por unos 900 millones de dólares en lo que va del mes, frente a los 727 millones comprados durante junio, coincidieron operadores.

* "El banco central sigue con cierto “poder de fuego” para acotar las variaciones del tipo de cambio oficial de cara a las elecciones", estimó el agente de colocación y liquidación Neix.

* En los circuitos cambiarios alternativos, el peso operó a 166,30 unidades por dólar en el bursátil 'CCL', a 165,40 en el denominado 'dólar MEP', mientras que en la franja marginal se negoció en baja a 178 unidades por dólar.

* Argentina implementó esta semana mayores trabas a la operatoria de bonos con el fin de desalentar los negocios cambiarios alternativos, en momentos en que el mercado busca coberturas en divisas.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.