Activos de Argentina caen por desarme de posiciones por aversión al riesgo debido a cuestiones locales y externas

·3  min de lectura
Un operador observa una pantalla en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES (Reuters) - Los bonos y las acciones de Argentina operaban en rojo el miércoles ante una renovada aversión al riesgo tras conocerse un fuerte aumento en los casos y muertes por COVID-19 que podría derivar en mayores restricciones.

Otro factor que golpeaba a los activos argentinos es el temor global a que una inflación cada vez mayor pudiera llevar a la Reserva Federal de Estados Unidos a frenar su apoyo en política monetaria.

Operadores señalaron que la mirada aún permanece centrada en las tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París por su deuda externa. Argentina busca renegociar una deuda con el FMI por 45.000 millones de dólares y otros 2.400 millones con el Club de París que vencen este mes.

"Si esto no se soluciona y el país entra en default, se cortaría cualquier línea de crédito. Por eso, las noticias o rumores acerca de un posible acuerdo, dieron algo de aire, pero no hay aún mucho para festejar", dijo Augusto Posleman de Portfolio Personal Inversiones.

Por su parte, Priscila Bruno de Rava Bursátil estimó que el Gobierno podría "conseguir el “puente de tiempo” con el Club de París, esto ayudaría a que el país no entre en default luego del período de gracia de 60 días pasado el vencimiento. El tiempo otorgado sería hasta septiembre u octubre, siempre que se muestre un progreso en la negociación con el FMI".

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local operaban con una baja promedio del 1%, tras caer un 0,2% en la víspera y mejorar un 4% en las anteriores tres jornadas de negocios.

* "Los rendimientos de Argentina de los bonos recién reestructurados, muestran rendimientos en torno al 17%-18%, con paridades o precios muy bajos aún", agregó Posleman.

* El Ministerio de Economía licitará este miércoles Bonos del Tesoro en pesos denominados 'Ledes', 'Lepase', 'Lecer', 'Boncer' y 'Dólar linked', en busca de refinanciar vencimientos por unos 300.000 millones de pesos.

* El riesgo país de Argentina medido por el banco JP Morgan subía 20 puntos básicos a 1.525 unidades, frente a su nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo.

* El índice accionario líder S&P Merval perdía un 1,32% a 55.338,40 unidades, liderado por la baja anotada en acciones energéticas y financieras.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario perdía un leve 0,4%, a 94,20/94,21 unidades por dólar, en una plaza regulada por el banco central y con abundante liquidez de divisas provenientes del sector agroexportador.

* El banco central, que tomo en la víspera del mercado unos 130 millones de dólares, acumula en lo que va del mes adquisiciones por unos 1.680 millones de dólares.

* La moneda doméstica en los circuitos alternativos cotizaba en baja a 162,4 por dólar en el bursátil 'CCL', a 156,8 en el denominado 'dólar MEP' y a 156 unidades por dólar en la plaza marginal de cambios.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Hernán Nessi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.