Activos de Argentina caen atentos a viaje de ministro de Economía a EEUU

·3  min de lectura
El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán durante una entrevista en Buenos Aires, Argentina

BUENOS AIRES, 18 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron el jueves en baja en una plaza selectiva de negocios en momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, inició un viaje por Estados Unidos para concluir la semana que viene en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Guzmán viajó el la noche del miércoles a Nueva York para iniciar una serie de reuniones con inversores y consultoras, para luego viajar a Washington para mantener reuniones con funcionarios del FMI y del Banco Mundial.

"Más allá de que los operadores descuentan una postergación en el acuerdo con el FMI, se monitorean las señales que arrojen las reuniones por estos días con el equipo económico, esperando que al menos permitan refinanciar los compromisos", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Agregó que "ello resulta crucial para evitar presionar a las reservas (del banco central), en especial en un año electoral donde no existe espacio para atender desequilibrios económicos y así se deberá esperar al post comicios".

* Los bonos extrabursátiles perdieron en promedio un 0,2% en una plaza selectiva de negocios, donde el título referencial 'Bonar 30' permaneció equilibrado.

* "La relación riesgo/retorno con un panorama de

normalización de los cupones en los próximo dos años parece volver a los bonos soberanos en una ecuación atractiva para inversores de alto riesgo", estimó la consultora Delphos Investment.

* El riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía dos unidades, a 1.534 puntos básicos hacia el cierre del mercado (2000 GMT), luego de anotar la semana pasada su récord histórico de 1.669 unidades desde que el índice se reestructuró en septiembre de 2020.

* A pesar de que el Gobierno logró un acuerdo multimillonario con los bonistas nacionales y extranjeros entre agosto y septiembre último, la confianza en el país continúa debilitándose por las dudas sobre la marcha de la economía, golpeada por la pandemia de coronavirus.

* "Los precios de los bonos continúan cayendo confirmando la fuerte desconfianza que hay en el país. Como contracara, el riesgo país ronda en torno a los 1.500 puntos básicos dejando a Argentina sin la posibilidad de financiarse en los mercados internacionales", dijo la Fundación Libertad y Progreso.

* El índice S&P Merval de Buenos Aires cayó un 2,64%, a un cierre provisorio de 48.599,26 unidades, luego de ganar un 0,54% en la ronda anterior.

* En la plaza cambiaria, el peso mayorista cayó un 0,1%, a 91,28/91,30 por dólar, con la presencia regulatoria del banco central, tras una apertura que puso el ojo en la tormenta porque se marcaron precios con una inesperada apreciación del 0,99% promedio, dijeron operadores.

* "Sí, hubo un operador de un banco que se levantó dormido y otros operadores lo siguieron (...) Todas esas operaciones quedaron anuladas y repactadas", reconoció a Reuters una fuente de la autoridad monetaria.

* El BCRA cerró la rueda con saldo neutro en sus intervenciones, dijeron operadores. "La autoridad monetaria alternó compras y ventas en el sector mayorista del dólar, atendiendo los transitorios desajustes entre oferta y demanda privada", afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El ministro Guzmán dijo esta semana que la devaluación de peso se iría achicándose con el transcurso de las semanas, para ubicar la caída anual en torno al 25% ante una inflación presupuestada del 29%.

* En los segmentos alternativos, el peso en el bursátil "Contado con Liquidación" (CCL) operó a 150,40 por dólar, en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) a 145,5 unidades y a 144 unidades en el segmento informal.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)