Activos de Argentina afianzan mejoras, provincia de Buenos Aires concluye canje de adeuda

·3  min de lectura
Foto de archivo: El actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, asiste a sesión de una comisión en el Congreso argentino.

BUENOS AIRES, 30 ago (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina afianzaban el lunes su trayectoria alcista de precios alentados por recompras de carteras de cara a las elecciones legislativas y a un pronto acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un contexto global favorable para las inversiones de riesgo.

Las elecciones primarias, que se celebrarán en tres semanas, son importantes ya que configurarán el mapa político para encarar los desequilibrios económicos y avanzar hacia un acuerdo con el FMI, explicó un especialista.

La mejora de los activos se da en momentos en que la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, anunció el cierre de un canje de deuda de unos 7.000 millones de dólares, con una adhesión de casi el 98%.

* "Encuestas donde el desempeño del oficialismo es menor, y noticias sobre el acuerdo con el FMI", afianzan la tendencia del mercado, dijo Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

"Si bien hay algo de cierto, no debe dejar de recordarse que en ocasiones anteriores el desempeño local se disoció del externo, que las encuestas no siempre son un buen predictor del resultado electoral, y que para el acuerdo con el FMI aun cerrando los grandes capítulos, faltaría mucho por negociar", agregó.

* Los bonos en el segmento extrabursátil mejoraban un 1,1% liderados por las emisiones dolarizadas, con lo que acumulan una mejora del 5,2% en las últimas siete sesiones de negocios.

* "Estoy seguro de que en el medio de la pandemia difícilmente el FMI pueda pedir un ajuste fiscal draconiano", estimó Héctor Torres, exdirector argentino en el FMI.

Además sostuvo que "el tema de los subsidios de la energía van a ser vistos no solo como un problema fiscal, que lo son, sino como un disparate ambiental porque lo que estamos haciendo es subsidiar emisiones y eso estoy seguro que va a ser parte del programa".

* El riesgo país argentino, medido por el banco JP Morgan, bajaba 19 unidades a 1.519 puntos básicos, lejos de su nivel máximo histórico de 1.669 unidades registrado en la primera quincena de marzo.

* El índice accionario líder S&P Merval ganaba un 3,02%, a 75.418,48 puntos, con lo que renovaba niveles máximos históricos por quinta sesión consecutiva.

* "Vemos como la plaza local se encuentra más bien centrada en lo que sucede puertas adentro, mientras que el sector externo tiene una menor relevancia previo a la contienda electoral", comentó Portfolio Personal Inversiones.

* En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un 0,15%, a 97,71/97,72 por dólar, tras mostrar en las primeras anotaciones un nivel de 97,82 por dólar para la venta. La semana pasada la moneda se depreció un 0,26% bajo regulación de liquidez impuesta por el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.

* "Hasta el viernes pasado el BCRA estaría acumulando en el mes compras netas por algo más de 100 millones de dólares. Si bien implica que sería el mejor agosto de los últimos años, igualmente muestra la tendencia hacia un mercado más estrecho de cara a las elecciones", afirmó Geretto.

* En los segmentos alternativos, el peso operado en el bursátil 'Contado con Liquidación' se negociaba a 172,8 por dólar, mientras que en el denominado 'dólar MEP' lo hacía a 170,95 por unidad luego de recientes trabas que desalientan los negocios de estos mercados.

* Por su parte, la moneda doméstica en el segmento informal se mantenía estable a 182 por dólar, en una plaza con pocos negocios de importancia, coincidieron operadores.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.