Activistas venezolanos observarán los comicios regionales en el estado de Chávez

·2  min de lectura

Caracas, 27 dic (EFE).- Activistas venezolanos de derechos humanos crearon el Centro de Observación Electoral de la Sociedad Civil (COESC) para la repetición de comicios prevista para el próximo 9 de enero en el estado Barinas, cuna de Hugo Chávez, según informó este lunes el coordinador de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), Roland García.

En un comunicado de prensa, García detalló que se trata de una organización que agrupa también a líderes de movimientos estudiantiles y representantes gremiales, y que se encargará "de documentar los acontecimientos del proceso de votación, sobre todo, delitos y vulneraciones al ejercicio del sufragio".

Destacó que serán más de 100 los voluntarios que se encargarán de este trabajo en los comicios de Barinas, cuya repetición responde a una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que este anulara los resultados de las elecciones regionales del 21 de noviembre, por considerar que el candidato opositor y ganador por un estrecho margen, Freddy Superlano, se presentó pese a estar inhabilitado.

Al respecto, esta nueva instancia destacó que su conformación obedece a la "ausencia de observadores de la Unión Europea", quienes sí estuvieron presentes en los comicios del 21 de noviembre.

"También vamos a documentar y brindar asistencia con respecto a todas las violaciones de derechos humanos acaecidas durante todo el proceso de los comicios, desde el proceso de inscripción, campaña, votaciones y presentación de resultados”, informó García, según el comunicado.

La repetición de estos comicios avanza en la fase de la campaña electoral que arrancó el pasado 22 de diciembre y culmina el próximo 6 de enero, a dos días de los comicios, en los que el candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el excanciller Jorge Arreaza, se medirá con al menos cuatro contrincantes opositores.

Al inicio de la campaña, la rectora del ente electoral venezolano Tania D´Amelio dijo que la instancia aprobó que seis organizaciones nacionales participen como "veedores" en los comicios en Barinas.

Según D´Amelio, los observadores serán Proyecto Social, Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Asociación Venezolana de Juristas, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación un Pueblo Digno y el Centro Internacional de Estudios Superiores.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.