Activistas recuperan cuenta de Twitter de lingüista oaxaqueña

·3  min de lectura

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Tras recibir el apoyo de cientos de usuarios de Twitter con el hashtag #YásnayaDeVuelta, la lingüista oaxaqueña Yásnaya Aguilar Gil recuperó su cuenta en esta red social, misma que le había sido robada por su número de seguidores y comprada para fines comerciales por personas en el extranjero.

A través de la cuenta recuperada Yásnaya agradeció a quienes se sumaron al reclamo colectivo a Twitter y todo el cariño que recibió de sus seguidores, que exigían que la cuenta le fuera devuelta.

Fue a través de integrantes de la Red de Resistencia y Disidencia Sexual y de Género, colectivo conformado por personas en su mayoría no binarias y que realizan activismos contra los discursos de odio como la transfobia, que la cuenta fue recuperada, pues ubicaron a quienes la tenían en su poder y lograron hacer que la devolviera.

La propia Yásnaya, ya en poder de su cuenta desde la noche de ayer miércoles, fue quien agradeció a todos aquellos que estuvieron al pendiente de la cuenta y ayudaron a recuperarla.

Muchísimas gracias a @IHOHTPodcasta, a la @redlgbtcig, a @quinomixe y a toda la gente que hizo posible recuperar mi cuenta. No-lo-pue-do-creer. Siempre se necesita un superlativo potente secreto en cada lengua para agradecer tanto cariño y apoyo desde #YasnayaDeVuelta”, tuiteó.

Cuando se dio a conocer que la también activista que trabaja a favor de los derechos lingüísticos, había perdido efue hackeada, usuarios impulsaron el #YásnayaDeVuelta, como una forma de exigir que la oaxaqueña recuperara la cuenta, en ese momento con más de 43 mil seguidores.

Los seguidores de la lingüista explicaron que dicha cuenta se convirtió en un espacio vital que creció a lo largo del tiempo y ha sido de gran importancia para visibilizar a muchas voces.

"La cuenta de Yásnaya Elena (@Yasnayae) es un espacio que creció a lo largo del tiempo pues dio a conocer una voz importante y necesaria para nuestros tiempos, además espacio q ayudó a visibilizar muchas voces más, pero fue hackeada. @Twitter, les exhortamos a recuperar esa cuenta. #YásnayaDeVuelta", señalaban en los post.

Yásnaya, originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca, se ha pronunciado en contra de megaproyectos como el denominado Tren Maya y el Tren Transístmico, ante la falta de consultas indígenas apegadas a los tratados internacionales que ha signado México, y siguiendo los protocolos del Convenio 69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Además, se ha convertido en una de las principales voces del movimiento #AguaParaAyutlaYa que exige la reconexión de esta comunidad ayuujk al manantial que les fue despojado por grupos armados de la comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santao, en junio de 2017, a causa de lo cual desde hace tres años y cinco meses más de 3 mil personas de la cabecera municipal permanecen sin acceso al agua potable.

Eme Flores, integrante de la Red de Resistencia y Disidencia Sexual y de Género y quien participó en los días de labores para dar con quién robó la cuenta, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL que ésta se convirtió en objetivo de los hackers porque sus miles de seguidores son reales y con algo grado de interacción, lo que los hace mucho más valiosos.

Lamentablemente, informó, que muchos de los tuis originales de la lingüista se perdieron, así como a las personas que ella seguí, pues quienes se apoderaron de la cuenta realizaron una "limpia", antes de intentar venderla.