Activistas protestan por cambio climático en COP27

Jacob Johns, miembro de las naciones Akimelo'otham y Hopi en Estados Unidos, afuera de la sede de la Cumbre Climática de la ONU COP27, en Sharm el-Sheikh, Egipto, el sábado 12 de noviembre de 2022. (AP Foto/Thomas Hartwell) (ASSOCIATED PRESS)

SHARM EL-SHEIKH, Egipto (AP) — Cientos de activistas pidieron el sábado a las naciones industrializadas que paguen por el impacto del cambio climático y aceleren la transición de combustibles fósiles a energía renovable en la protesta más grande hasta el momento en la cumbre climática de la ONU en Egipto.

En su mayoría, las manifestaciones han sido pacíficas en la conferencia, conocida como COP27, que se lleva a cabo en el centro turístico junto al mar de Sharm el-Sheikh. Los activistas culpan de la cantidad limitada de manifestantes al alto costo de viajes, hospedaje y las restricciones en la aislada ciudad.

Los manifestantes marcharon a través de la “Zona Azul” de la conferencia, que se considera territorio de la ONU y es gobernada por la ley internacional. Corearon consignas, cantaron y bailaron en una zona no lejos de donde se llevan a cabo las conversaciones y negociaciones climáticas. Las protestas se llevaron a cabo al final de la primera semana de la cumbre de dos semanas, cuando suele ser más grande la acción de protesta en estos eventos.

“Paguen por las pérdidas y daños ahora”, dijo el viernes Friday Nbani, un activista climático nigeriano que dirigía a un grupo de manifestantes africanos. Muchos manifestantes, junto con varios países vulnerables, han exigido que los pagos por “pérdidas y daños” o el financiamiento para ayudar a pagar los estragos causados por el clima, sean parte central de las negociaciones. “África llora y su pueblo muere”, dijo Nbani.

Los manifestantes también pidieron reducciones drásticas en las emisiones de gases de efecto invernadero liberadas a la atmósfera. Las emisiones siguen aumentando, y los científicos indican que los gases que atrapan al calor deben ser reducidos casi a la mitad para cumplir con las metas de limitar la temperatura del acuerdo climático de París.

Los activistas corearon “déjenlo en el suelo” en referencia a su rechazo de la continua extracción de combustibles fósiles.

El viernes, algunos activistas interrumpieron con preguntas el discurso del presidente de Estados Unidos Joe Biden y levantaron un cartel naranja que decía “Pueblo vs Fósiles” antes de que los sacaran. A uno de los activistas, Jacob Johns, le revocaron su credencial de acceso a la conferencia.