Activistas piden esterilización obligatoria de mascotas en Yucatán

MÉRIDA, Yuc., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Defensores de los derechos de los animales en Yucatán buscan acabar con el sacrificio de perros y gatos, que sean atrapados en las calles, mediante una propuesta de ley que obligaría a dueños de mascotas a esterilizarlas.

Sobre el tema, el representante en Yucatán de la asociación "Un millón de Esperanzas", Raúl Argáez Ortega, informó que entregarán una iniciativa a los diputados federales y locales de Yucatán para que promuevan cambios en la ley de salud para que la esterilización de mascotas no sea opcional, sino obligatoria.

"Esta propuesta busca un control ético de la fauna, la cual aplica la estrategia atrapar, esterilizar y devolver, que nació en Argentina y que en México se encuentra regulada en Baja California Sur, aunque se pretende hacerla extensiva para todo el país. Habla sobre esterilizaciones, que en otros países ha funcionado más que estar matando animales en los centros antirrábicos", manifestó.

La iniciativa se hará de manera formal el próximo 8 de octubre, en el marco del evento "América Unida por los Seres Sintientes", el cual se efectuará en Mérida. Argáez Ortega destacó que sigue pendiente la propuesta para el reconocimiento de animales como seres sintientes en la Constitución.

Según la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en el estado existen más de 50 mil perros y gatos que deambulan en calles de Mérida y municipios del interior del Estado. Anualmente dos mil perros fallecen atropellados en calles de Mérida lo que equivale en promedio a cinco perros muertos diariamente en la vía pública.

De igual forma, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señaló que el número de perros aumentó de manera alarmante a una tasa del 20 por ciento anual, pues se estima que de los 28 millones de perros que existen en México, solamente el 30 por ciento cuenta con dueño.

Las causas más significativas de esta situación son el extravío, abandono y la escasa cultura de esterilización, concluyó diciendo.