Activistas lanzan petición en Change.org para evitar cierre de Profepa en Ensenada

·3  min de lectura
Activistas lanzan petición en Change.org para evitar cierre de Profepa en Ensenada
Activistas lanzan petición en Change.org para evitar cierre de Profepa en Ensenada

Ensenada, y por ende Baja California, recibió malas noticias en temas ambientales, al informarse que las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), ubicada en dicho municipio, cerrará el próximo 30 de julio.
La Profepa Ensenada se encarga de proteger el 75% de los recursos naturales del Estado, al dar inspección y vigilancia a 51,952 kilómetros cuadrados de riqueza natural, incluyendo San Quintín hasta el paralelo 28, por lo que la preocupación de ciudadanos y activistas es que con la desaparición de esta, todo quede en el abandono.
Ante esto, el pasado miércoles se lanzó una petición en Change.org para que estas oficinas permanezcan en Ensenada, acumulando ya 3 mil 266 firmas de las 5 mil que solicitan.
Dicha petición está dirigida al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a la titular de Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, así como a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
“(Estas oficinas han) padecido severos recortes presupuestales en gastos de operación a lo largo de los últimos años, agravándose en la actual administración bajo la política de “austeridad” que ha llegado al punto de inoperatividad, al carecer de recursos para combustible, pago de derechos de oficinas, suficientes vehículos adecuados para campo, reparación de los pocos e inservibles vehículos, viáticos para que servidores públicos puedan implementar operativos para atacar problemáticas ambientales de la entidad, entre otros. Sabiendo que, en muchas ocasiones los servidores públicos han tenido que utilizar sus propios medios (vehículos y sueldo) para poder atender reportes y denuncias ciudadanas”, se aseguró en la descripción de la petición.
Cabe mencionar que Profepa Ensenada, la cual ha operado desde hace 25 años, actualmente solo lo hace con cuatro servidores públicos para todas las labores correspondientes, mismos que se dice serán movilizado a Mexicali.
“En los últimos días se ha confirmado que desde las oficinas centrales de la PROFEPA en la Ciudad de México se decidió desaparecer las oficinas de esta institución que han operado por más de 25 años en la ciudad de Ensenada, B.C. por falta de presupuesto para realizar el pago de derechos ante el mismo gobierno federal para mantener sus oficinas en esta importante región”, se sostuvo.
¿Por qué es tan importante que no cierre?
Además de todo lo mencionado, según lo expuesto por organizaciones y activistas, si se mantiene la determinación por cerrar las oficinas en Ensenada, se verán afectados los recursos naturales de Baja California, las Áreas Naturales Protegidas, Reservas de Aves Migratorias y Parques Nacionales (como el Parque Nacional Constitución 1857 y el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir).
Además, los tiempos para atender las emergencias ambientales podrían incrementar días o semanas.
Y también afectará la economía de permisionarios, consultores, gestores y familias que tendrían que trasladarse a la ciudad de Mexicali, para presentar sus cumplimientos y gestiones necesarias.
Si deseas saber más sobre esta petición o firmarla, da clic aquí.

Video relacionado: Kupata, el perro héroe que ayuda a niños a cruzar la calle

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.