Activistas irrumpen reality show en Suecia y esto pasó

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 29 (EL UNIVERSAL).- Activistas climáticos irrumpieron el viernes pasado en la gran final del programa Strictly Come Dancing, versión sueca, y por poco arruinan el show, pero no contaban con la astucia de un camarógrafo.

Los activistas climáticos del grupo de protesta Restore Wetlands irrumpieron en el escenario con pintura en polvo y una pancarta mientras una pareja bailaba durante la final, transmitida en TV4.

La esquiadora olímpica Charlotte Kalla, ganadora de tres medallas de oro, estaba bailando el pasodoble con su pareja profesional Tobias Karlsson cuando un hombre y una mujer irrumpieron y lanzaron polvo amarillo, informó el "Daily Mail".

El evento estaba siendo transmitido en vivo y uno de los camarógrafos no lo pensó dos veces e impidió que los activistas arruinaran el programa. Usó la plataforma que sostenía la cámara como ariete y arremetió contra uno de los activistas y lo derribó. Todo quedó grabado en video, y desde distintos ángulos, porque los activistas también estaban grabando.

El personal de seguridad se precipitó sobre el hombre y la mujer y los sacaron rápidamente del estudio. Tres personas fueron interrogadas por sospechas de vandalismo.

Los activistas lograron colarse entre el público y cuando la pareja estaba bailando corrieron al escenario con su bolsa de pintura en polvo amarilla y una pancarta que decía: "Restaurar los humedales".

La activista que lanzó pintura sobre el escenario fue identificada como Tina Kronberg Berggren, de 30 años, que también ha hecho campaña para Extinction Rebellion en el pasado.

En una declaración traducida del sueco, la activista explicó el por qué de la protesta: "A mí también me encanta bailar. Pero mi futuro será cualquier cosa menos divertido. La situación es tan urgente que no podemos sentarnos entre el público y limitarnos a observar cómo nuestras vidas se ven amenazadas por el colapso climático".

Además del camarógrafo héroe, los televidentes y el jurado elogiaron también la actitud de los bailarines, por no dejarse amilanar. Uno de los videos muestra cómo la pareja, tras el susto inicial, siguió bailando, con todo profesionalismo. La pareja quedó en segundo lugar, tras perder ante el YouTuber Hampus Hedström, señaló el "Daily Mail".

Roxy Farhat, portavoz de Restore Wetlands, confirmó que el grupo estaba detrás de la protesta, y que el objetivo era llamar la atención ante lo que calificó de desastre climático.

"Nos dirigimos hacia un colapso climático y nuestros políticos no hacen más que empeorar la crisis al no actuar. Somos la última generación que tiene la oportunidad de detener este proyecto de muerte", afirmó.

Señaló que decidieron adoptar "formas de protestas menos ortodoxas" al ver que no consiguen la atención deseada. Otros activistas han optado por lanzar pintura contra obras de arte en museos.

No es la primera vez que Restore Wetlands ataca un gran acontecimiento televisivo en directo.

La actuación de la campeona de Eurovisión Loreen con su canción ganadora Tattoo, durante el Melodifestivalen de Malmö, se vio interrumpida cuando un activista subió corriendo al escenario, recordó el diario británico.

Loreen se vio obligada a volver a cantar su canción. Un activista del mismo movimiento irrumpió en el escenario durante la final de Idol en TV4.