Activistas: Fuerzas iraníes disparan contra manifestantes

En este fotograma cortesía de Hengaw Organization for Human Rights se ven dos personas cerca de un contenedor de agua al momento en que el objeto recibe un disparo durante una protesta el lunes 21 de noviembre de 2022, en Javanroud, un pueblo kurdo en el oeste de Irán. (Hengaw Organization for Human Rights via AP) (ASSOCIATED PRESS)

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Las fuerzas de seguridad de Irán dispararon con armas pesadas contra manifestantes en un poblado kurdo del oeste del país el lunes, dejando al menos cinco muertos durante una protesta en contra del gobierno que se originó en el funeral de dos personas que murieron el día anterior, aseguraron activistas.

Videos que circulan en internet mostraban a decenas de manifestantes resguardándose en callejones mientras se escuchaban intensos disparos por las calles. Algunos muestran a individuos inmóviles y cubiertos de sangre tendidos en las calles, mientras que en otros videos se ve a residentes reuniéndose en un hospital local para donar sangre.

Irán ha estado envuelto en protestas antigubernamentales desde que la joven kurda de 22 años Mahsa Amini murió el 16 de septiembre mientras se encontraba detenida por la policía de la moral en la capital Teherán. Las manifestaciones, que en un principio se concentraron en la región kurda del occidente de Irán de donde Amini era originaria, se han extendido al resto del país y se han transformado en llamados para derrocar a los clérigos gobernantes de Irán.

Hengaw, un grupo kurdo de derechos humanos, señaló que las fuerzas de seguridad iraníes dispararon contra manifestantes en el poblado de Javanrud, en donde se realizó un funeral para los dos manifestantes que murieron el día previo. El reporte del organismo citó a testigos que dijeron que las fuerzas iraníes usaron ametralladoras.

Hengaw dijo que siete personas murieron el lunes, mientras que otro grupo, la Red de Derechos Humanos de Kurdistán, señaló que fueron cinco. El segundo organismo indicó que muchos de los heridos recibieron atención médica en casa por temor a que fueran arrestados en los hospitales, lo que complica la confirmación del número de víctimas. El grupo declaró que muchas de las personas recibieron disparos en el pecho o la cabeza.

Las autoridades iraníes restringen la cobertura noticiosa de las protestas y periódicamente han desconectado el acceso a internet, por lo que es complicado confirmar detalles sobre la situación.

La agencia noticiosa semioficial Fars informó de protestas en Javanrud la noche del domingo, y afirmó que las fuerzas de seguridad fueron atacadas a disparos. Indicó que dos personas murieron y otras cuatro resultaron heridas.

Horas más tarde el lunes, la televisora estatal entrevistó a un funcionario de seguridad local, Mohammad Pourhashemi, quien atribuyó el tiroteo en Javanrud a hombres armados que intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad. El reporte no dio más detalles.

Al menos 426 personas han muerto y más de 17.400 han sido detenidas, según Human Rights Activists in Iran, un grupo que monitorea las protestas. La organización señala también que al menos 55 elementos de las fuerzas de seguridad han perdido la vida.