Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Activistas por los derechos de la mujer agredidas y detenidas en Kirguistán

BISKEK, 8 mar (Reuters) - La policía de Kirguistán detuvo el domingo a decenas de activistas por los derechos de las mujeres, poco después de que los periodistas presenciaran cómo eran agredidas por parte de hombres enmascarados.

Las activistas se reunieron en una de las plazas de la capital del país de Asia central, Biskek, para organizar una marcha solidaria contra la violencia en el Día Internacional de la Mujer.

Pero un grupo de hombres enmascarados, algunos de los cuales vestían el tradicional sombrero de fieltro blanco kirguís, agredieron a las manifestantes agarrando y destrozando sus pancartas en presencia de varios periodistas, entre ellos un reportero de Reuters.

Los atacantes se marcharon en cuanto la policía llegó al lugar y procedió a detener a unos 50 activistas, en su mayoría mujeres.

No está claro a qué cargos podrían tener que hacer frente. No fue posible contactar con el departamento de policía de Biskek para obtener comentarios.

Enumerando múltiples casos de matrimonios forzados y violencia doméstica, los activistas afirman que los derechos de las mujeres se están deteriorando en la exrepública soviética de 6 millones de habitantes, que vive un resurgimiento de la ideología de derechas.

El pasado mes de diciembre, una exposición de arte en Kirguistán en la que una mujer se desnudaba delante del público fue censurada por el Gobierno. El director de la galería dimitió tras recibir amenazas de muerte.

(Información de Olga Dzyubenko y Vladimir Pirogov; escrito por Olzhas Auyezov; editado por Elaine Hardcastle; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)