Activistas denuncian granja de pieles china donde los perros mapache son electrocutados

Aristos Georgiou / Newsweek
·2  min de lectura

ACTIVISTAS protectores de animales han publicado imágenes que muestran “sufrimiento animal extremo” en varias granjas de pieles en China, incluidos casos de mapaches japoneses que son electrocutados.

Humane Society International (HSI) dijo que se realizaron investigaciones en 13 granjas peleteras en ese país, entre noviembre y diciembre de 2020, y que encontraron violaciones a las regulaciones agrícolas de China sobre el alojamiento, el bienestar, el sacrificio y el control de epidemias en animales.

En una granja, los investigadores filmaron a mapaches japoneses, también llamados tanuki, que eran electrocutados con una lanza de dos púas conectada a una batería de alto voltaje, por lo que los expertos dicen que todavía habrían estado conscientes, aunque paralizados, mientras experimentaban una muerte lenta y agonizante.

Alastair MacMillan, asesor veterinario de HSI, dijo en un comunicado que los animales de este video fueron sometidos a una electrocución “violenta y caótica” en el cuerpo, pero no en el cerebro, lo que significa que experimentaron dolor físico extremo y síntomas de infarto.

También lee: Perros y gatos son excluidos por primera vez de la lista de animales comestibles en China

“En lugar de una muerte instantánea, es probable que hayan sido inmovilizados por las descargas eléctricas, pero permanecen conscientes y sienten el intenso dolor de la electrocución”, dijo.

Los investigadores también capturaron imágenes de zorros girando y dando vueltas repetitivamente en jaulas diminutas, evidenciando signos clásicos de salud mental.

Claire Bass, directora ejecutiva de Humane Society International en Reino Unido, descalificó este tipo de prácticas. “Es la repugnante realidad de la vida y la muerte de los animales en las granjas de pieles, a un millón de kilómetros de la glamorosa imagen que el comercio de pieles intenta retratar”, escribió en un comunicado.

La investigación también recogió el testimonio de un agricultor que admitía que la carne de estos animales sacrificados se vendía a restaurantes locales para consumo humano.

No te pierdas: Alerta científica: virus de animales, cada vez más frecuentes en humanos

La investigación de HSI también encontró que ninguna de las granjas de pieles sigue las medidas básicas de bioseguridad y que las regulaciones de control de enfermedades se ignoran de forma rutinaria. La organización sin fines de lucro informó que había proporcionado pruebas de su investigación a las autoridades locales.

China alberga la industria peletera más grande del mundo. Se calcula que, en 2019, crio 14 millones de zorros, 13.5 millones de tanuki y 11.6 millones de visones. Sin embargo, el sufrimiento extremo en las granjas de pieles no se limita solo a China, según HSI.

“Esta investigación tuvo lugar en China, pero también se pueden ver escenas igualmente angustiosas de animales con enfermedades mentales encerrados en jaulas pequeñas y estériles al estilo de granjas industriales en granjas de pieles en Europa y América del Norte”, dijo Bass.

“La cría intensiva de animales para obtener pieles da lugar de manera inherente a un sufrimiento espantoso y un riesgo inaceptable para la salud pública”. N