Activistas cubanos denuncian "amenazas" por pedir la abstención en las elecciones

La Habana, 20 mar (EFE).- Tres plataformas disidentes cubanas denunciaron este lunes "amenazas" por parte de las autoridades del país contra activistas por animar a la abstención en las elecciones parlamentarias del 26 de marzo.

En un comunicado, los colectivos Observadores de Derechos Electorales, Comisión Cubana de Defensa Electoral y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales señalaron asimismo que funcionarios y policías tratan de disuadirles de que supervisen los comicios.

"Un número de ciudadanos y activistas que animan y participan en una campaña por la abstención están siendo amenazados con procesos judiciales por supuesta violación de la ley", señalaron.

Apuntaron a este respecto que la ley electoral no prohíbe a la ciudadanía "manifestar sus preferencias", aunque sí llevar a cabo una campaña electoral formal. Agregaron que, según el Código Penal, solo los funcionarios no pueden llamar a la abstención.

Los tres colectivos denunciaron asimismo que observadores electorales independientes han recibido "amenazas y advertencias" de "funcionarios y representantes tanto de la policía nacional como de la policía política" para que no ejerzan esta tarea.

Alegaron que la observación electoral es el "ejercicio de derechos civiles internacionalmente respaldados y reconocidos en la Constitución y en la Ley Electoral cubana".

ELECCIONES PARLAMENTARIAS

En las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) del próximo domingo más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para votar, de ellos 1,5 millones en la capital.

Un total de 470 candidatos se presentan a un número igual de puestos del Legislativo unicameral cubano y los votantes pueden apoyarles o no.

Solo aquellos con el respaldo de más del 50 % de los votos emitidos podrán ocupar su asiento. Hay varias provisiones legales para completar aquellos puestos que puedan quedar vacantes.

Los candidatos fueron seleccionados por las llamadas organizaciones de masas, asociaciones en la órbita del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), y aprobados para las asambleas municipales del poder popular, donde sus militantes son mayoría. Formalmente, ni el PCC ni sus juventudes nominan.

Casi todos los candidatos en estas elecciones pertenecen al PCC o a sus juventudes. En la actual ANPP suponen el 96,5 % de los diputados, según la página web del parlamento cubano.

El Gobierno cubano, el PCC y las instituciones y medios del Estado han instado en las últimas semanas a la ciudadanía a votar en bloque por todos los candidatos.

Aunque la campaña electoral no está permitida, desde la oposición dentro y fuera de la isla se ha abogado por la abstención como señal de rechazo a esta elección en particular y al sistema político cubano en general

(c) Agencia EFE