Activistas y colectivos exigen el "aborto legal, seguro y gratuito" en Perú

·2  min de lectura

Lima, 28 sep (EFE).- Cientos de integrantes de organizaciones sociales y feministas se reunieron este martes frente al Palacio de Justicia de Perú, en el centro histórico de Lima, para exigir que en su país se permita el "aborto legal, seguro y gratuito".

"Es necesario que se legalice urgentemente el aborto porque es una deuda de la democracia, es una deuda con las mujeres y las personas con capacidad de gestar", afirmó a Efe Carolina, una de las integrantes de la Asamblea 28-S del 2021, que convocó a la manifestación.

La activista remarcó que en su país "miles de mujeres abortan al año clandestinamente y las que pueden hacerlo lo hacen porque tienen los medios suficientes, y las que no, están obligadas a ser madres".

"Por eso es necesario que el Estado reconozca a todas las mujeres, y también a las personas con capacidad de gestar, que puedan abortar de manera segura, que sea legal, pero también gratuita, porque el aborto actualmente es un privilegio", enfatizó.

Durante el plantón, convocado con motivo del Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, se mostraron pancartas, lanzaron lemas y presentaron actos culturales y musicales, mientras eran vigilados por agentes de la Policía Nacional, sin que se presenten mayores incidentes.

Los participantes demandaron que "se garantice el derecho a decidir sin criminalización, estigmas e imposiciones religiosas" y señalaron que su demanda implica a "todas las mujeres, transmasculinidades, personas de género no binario, amazónicas, andinas, con discapacidad, neurodivergentes, para que accedan al aborto legal, seguro y gratuito".

"Actualmente, no hay cifras oficiales sobre los abortos realizados en el país, por lo mismo que se hace de manera ilegal, por lo mismo que el Estado lo tiene penalizado, pero sí sabemos que son miles de mujeres que no tienen los recursos para poder ser madre, y las que logran hacerlo es bajo obligación", reiteró Carolina.

Añadió, sin embargo, que los colectivos feministas saben que "son más de 1.100 niñas al año, al menos en 2020, las que fueron forzadas a ser madres teniendo de 14 años a ser menores de edad".

"Entonces, esto es importante por las niñas que son obligadas a ser madres, por las mujeres que nunca accedieron a una educación sexual integral, por las que no tiene anticonceptivos", sostuvo.

La activista agregó que "Lima es solo una parte del Perú y miles de mujeres abortan en todo el país", por lo que "es importante" que el Estado legalice el aborto.

"No puede precarizar y no puede tener el control sobre nuestro cuerpo", concluyó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.