Activistas: Coalición no está protegiendo a civiles en Mosul

Un equipo de rescatistas de protección civil trabaja sobre los escombros de una casa destruida para recuperar cadáveres, durante enfrentamientos entre fuerzas de seguridad de Irak y milicianos del grupo Estado Islámico, en la parte oeste de Mosul, Irak, el viernes 24 de marzo de 2017. (AP Foto/Felipe Dana)

BAGDAD (AP) — Un reciente incremento en la cifra de civiles muertos en Mosul indica que la coalición encabezada por Estados Unidos no está tomando las precauciones adecuadas para evitarlo mientras combate al grupo Estado Islámico, dijo el martes Amnistía Internacional.

El reporte del grupo defensor de los derechos humanos se da después que la coalición reconoció que fuerzas militares estadounidenses fueron responsables de un ataque perpetrado el 17 de marzo en un barrio del oeste de Mosul en el que murieron más de 100 civiles, según recuento de residentes. Estados Unidos no confirmó que hubo bajas civiles, pero inició una investigación.

El reporte señala además un segundo ataque ocurrido el sábado en el que murieron "hasta 150 personas". La coalición encabezada por Estados Unidos dijo en un comunicado que estaba investigando varios ataques en el oeste de Mosul en los que presuntamente murieron civiles.

La evidencia reunida en el terreno en Mosul "indica un patrón alarmante de ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos que han destruido casas completas con familias enteras en el interior", precisa el reporte.

El documento agregó que no tomar precauciones para evitar muerte de civiles sería "una violación flagrante a ley humanitaria internacional".

Las fuerzas iraquíes iniciaron en octubre el asalto a Mosul, que estaba en poder del grupo Estado Islámico, después de meses de preparación. En enero, Irak declaró "totalmente liberado" el este de Mosul y que fuerzas gubernamentales están combatiendo para retomar la parte oeste de la ciudad.

Civiles, grupos humanitarios y funcionarios advertido reiteradamente sobre la posibilidad de un incremento en la cifra de civiles muertos en el oeste de Mosul debido a la alta densidad de población y el aumento de ataques aéreos y de artillería.