Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Activistas por el clima bloquean una importante avenida en Berlín

BERLIN (Reuters) - Decenas de activistas por el cambio climático bloquearon el tráfico en una de las principales avenidas de Berlín el lunes, dando inicio a una semana de protestas destinadas a obligar al Gobierno alemán a tomar medidas más drásticas para proteger el medio ambiente.

Desafiando unas temperaturas casi heladas, los activistas que cantaban "Sólido como una roca, anclado como un árbol" se reunieron al amanecer en la icónica Columna de la Victoria, cerca del parque berlinés de Tiergarten.

Al atardecer, algunos dormían en bolsas isotérmicas en medio de la rotonda mientras la policía pasaba en motocicleta. No se efectuaron detenciones y la protesta sigue siendo pacífica.

La policía acordonó las cinco avenidas que convergen en la rotonda para impedir que los coches y autobuses llegaran a la manifestación, lo que habría provocado el caos del tráfico durante la hora punta de la mañana.

Otros activistas recorrieron la ciudad en bicicleta para llamar la atención sobre su protesta, organizada por el grupo ecologista Extinction Rebellion, que celebró protestas simultáneas en Ámsterdam.

Se espera que el gobierno de la canciller Angela Merkel apruebe el miércoles los principales detalles de unas medidas de protección climática que han sido calificadas de poco ambiciosas por los críticos.

En el centro de su indignación está la decisión de introducir un precio del dióxido de carbono de 10 euros (10,96 dólares) por tonelada para el transporte y la calefacción en los edificios a partir de 2021 y aumentarlo gradualmente a 35 euros en 2025.

Los economistas y activistas esperaban un precio inicial de al menos 40 euros y apuntan a Suiza, donde ese precio es de unos 90 euros para la calefacción con combustibles fósiles.

(Información de Hannibal Hanschke,; escrito por Joseph Nasr, editado por Ed Osmond; traducido por Andrea Ariet en la redacción de Gdansk)