Activistas se autovictimizan, no hubo abuso de policías en protesta, dicen autoridades de Jalisco

Policías deteniendo a Isaí Luna en la protesta
Policías deteniendo a Isaí Luna en la protesta

El coordinador de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, aseguró que en la protesta #JusticiaParaGiovanni no hubo abusos de policías, y que los activistas que los acusan exageran.

El funcionario dijo que quienes acusan abusos policiales están mintiendo y se autovictimizan.

#JusticiaParaGiovanni: Agentes de Jalisco responden con gas, golpes y 26 detenciones a protesta contra abuso policial

“Son los activistas con el discurso de siempre… los policías no estaban armados, la policía tenía órdenes de no reprimir y llegar al diálogo al que se negaron… lo que hizo la policía fue contener”, dijo Tamez al programa Atando Cabos de Grupo Fórmula.

Esto, pese a diversos videos publicados por manifestantes y medios de comunicación que mostraron la reacción de la policías con gas, jaloneos, intimidaciones, golpes y detenciones violentas.

Leer más: Alfaro acusa a infiltrados y a Morena de provocar violencia durante protestas de #JusticiaParaGiovanni en Jalisco

“Muchos activistas se autovictimizan o exageran lo que les pudo haber pasado; si acaso algún policía que hizo algo indebido será sancionado, pero los videos que he visto sobre los policías más parece legítima defensa que agresión a manifestantes”, insistió el coordinador de Seguridad.

Sobre el pronunciamiento de la ONU contra el uso excesivo de la fuerza, Macedonio Tamez dijo que atenderán sus observaciones, pero que “deberían investigar primero y preguntar antes de lanzar al aire quejas, denuncias y más”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Activistas se autovictimizan, no hubo abuso de policías en protesta, dicen autoridades de Jalisco apareció primero en Animal Político.