Empleados de limpieza piden reconocer importancia en gremio de inmigrantes

Agencia EFE

Los Ángeles, 6 feb (EFE News).- Cientos de trabajadores de limpieza marcharon este jueves en varias ciudades de California para pedir que se reconozca la importancia de los inmigrantes en los servicios de aseo de edificios e inmuebles.

La iniciativa “New Deal for Inmigrant Workers” ("Nuevo Trato para Trabajadores Inmigrantes") busca que las empresas y corporaciones dueñas, o administradoras, de grandes edificios respalden el trabajo de los inmigrantes en sus nuevos contratos sindicales.

Organizadas por el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios (SEIU) y Trabajadores Unidos de Servicios del Oeste (USWW), se realizaron acciones similares en las ciudades de Oakland, Sacramento, San Diego, San Francisco, San José y Santa Ana.

“Cada político en esta ciudad tiene que entender que cada trabajador de limpieza es esencial para la ciudad”, dijo Ron Herrera, presidente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles (AFL-CIO) durante su participación en la marcha.

En Los Ángeles, la manifestación recorrió varias calles del centro para pasar frente a la sede de la compañía CBRE, según los organizadores “la firma de bienes raíces comerciales e inversión más grande del mundo” y a la que los trabajadores pidieron que liderara la adopción de este “New Deal”.

Las manifestaciones marcaron el inicio de las negociaciones de los nuevos contratos para cerca de 25.000 operarios de limpieza de todo California pertenecientes a ambos sindicatos.

La iniciativa busca la sindicalización, "libre de intimidación y represalias", de todos los trabajadores, incluso de quienes son empleados de contratistas y “sin importar su identidad de género, orientación sexual, idioma, nación de origen o estatus de inmigración”.

La campaña igualmente pide trabajo de tiempo completo con salarios justos y cobertura de salud para las familias, al igual que en la posibilidad de ahorrar “para un retiro digno”.

“Somos gente decente, gente trabajadora que dejó su país de origen no para venir a pedir limosna sino para trabajar pero con un salario digno, con servicios médicos y una jubilación”, dijo Kevin De León, expresidente del Senado de California y actual candidato al concejo de Los Ángeles.

(c) Agencia EFE