Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Activistas alertan que el Supremo puso en peligro el voto de las minorías

Tucson (AZ), 1 jul (EFE News).- Grupos que defienden el derecho al voto lamentaron este jueves la decisión de la Suprema Corte en favor de dos leyes de Arizona que restringen el acceso al voto y consideraron que este fallo pone en peligro el voto de los latinos y otras minorías.

"Lamentablemente la decisión de hoy de la Corte Suprema hace mucho más difícil la posibilidad de luchar en contra de leyes que atacan directamente el derecho al voto, especialmente de las minorías", dijo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Arizona en declaraciones enviadas a Efe.

Los defensores al voto temen que esta decisión servirá para seguir impulsando leyes a nivel estatal en diversos estados que consideran buscan restringir el derecho al voto.

En los últimos meses, varios estados han presentado casi 390 propuestas de ley que buscan modificar la forma en que los ciudadanos ejercen su derecho al voto, particularmente de forma temprana o por correo.

"Esta decisión debilita significativamente la protección de la Ley de Derechos del Votante, la cual garantiza el acceso equitativo la democracia particularmente para millones de personas latinas y afroamericanas", dijo Cortney Hight, directora del programa de Democracia de Sierra Club en un comunicado de prensa.

En un falló de seis votos a favor y tres en contra, la Corte Suprema mantuvo una ley estatal que prohíbe a grupos y activistas recolectar boletas de votación y llevarlas directamente a las urnas.

La segunda estipula que los sufragios emitidos en distritos electorales equivocados deben de ser rechazados.

Anteriormente, grupos que buscan incrementar la participación en las urnas de votantes latinos, personas de bajos recursos y otras minorías recolectaban las boletas de personas que, por diferentes razones, no podían ir personalmente a las urnas.

En opinión del Supremo, estas leyes no violan la Ley de Derecho del Voto y no se adoptaron con el propósito de discriminar por razas, revocando así una decisión previa emitida en contra de estas legislaciones por la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve.

La Directora Ejecutiva del Partido Demócrata, Raquel Terán, dijo a Efe que ya se preparan para iniciar una intensa campaña y poder informar a los votantes sobre sus derechos y cómo superar estos obstáculos para que puedan votar en futuras elecciones.

Por su parte, el congresista demócrata por Arizona Raúl Grijalva calificó como un "duro golpe" a la democracia la decisión del Supremo.

"Ahora más que nunca debemos hacer todo lo que se encuentra bajo nuestro poder para proteger las leyes federales que previenen que los estados implementen medidas que afectan el derecho al voto de las comunidades de color", dijo Grijalva en un comunicado.

Este año, el estado de Arizona aprobó una nueva ley que elimina de las listas de votación temprana a votantes que no voten en dos elecciones de forma consecutiva.

Un hecho que activistas consideran es otro ataque al voto latino y minoritario.

(c) Agencia EFE