Activistas acusarán por desaparición forzada a exgobernador de Veracruz

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz Javier Duarte llega a un cuartel militar en Ciudad de Guatemala, custodiado tras su detención, el 16 de abril de 2017 (AFP | Johan Ordóñez)

Activistas mexicanas anunciaron este lunes, en Guatemala, que preparan una denuncia penal contra el exgobernador del estado de Veracruz Javier Duarte -detenido en este país centroamericano- por la desaparición de miles de personas durante su mandato entre 2010 y 2016.

"Estamos integrando carpetas y expedientes para imputarle (el delito de) desaparición forzada" a Duarte, dijo en conferencia de prensa Lucía Díaz, integrante del colectivo El Solecito de Veracruz, quien se encuentra en Guatemala junto a otros familiares de desaparecidos de México para participar en un taller de derechos humanos.

El sábado pasado, las activistas demandaron la pronta extradición de Duarte en un mitín frente a un cuartel militar capitalino donde está recluido el exgobernador desde la madrugada del domingo 16 de abril, tras ser capturado en el oeste del país.

Duarte, de 43 años, reclamado por la justicia de su país para ser juzgado por delitos de corrupción, se encontraba en un hotel del turístico municipio guatemalteco de Panajachel, a orillas del Lago Atitlán.

"Los 12 colectivos (de familias de desaparecidos) del estado de Veracruz estamos asesorándonos para poder proceder contra" Duarte, agregó Araceli Salcedo, madre de una joven desaparecida hace cinco años.

Las mujeres, quienes también son parte del Colectivo de Familias de Desaparecidos de Orizaba-Córdoba, instaron a Guatemala a emprender acciones contra Duarte, a quien culpan de la desaparición de miles de emigrantes centroamericanos que se internaron en Veracruz en su trayecto hacia a Estados Unidos.

"Es imprescindible que también pueda hacer un proceso para que Duarte pague por los guatemaltecos que cayeron en este estado sin ley que se llama Veracruz", señaló Díaz.

El miércoles pasado, durante la primera audiencia para el proceso de extradición, el exgobernador afirmó que no se opondrá al retorno a México, toda vez que su país formalice la petición al Estado guatemalteco.

El viernes, la cancillería guatemalteca notificó a la embajada mexicana sobre lo acontecido en la audiencia y fijó los 60 días que establece la ley para que se presente la solicitud formal para extraditar a Duarte.

Durante la gestión de Duarte, Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles de narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de periodistas.