La activista salvadoreña Morena Herrera está entre las nominadas al Premio Sájarov 2023

San Salvador, 26 sep (EFE).- La activista feminista salvadoreña Morena Herrera, quien aboga por el acceso seguro y legal al aborto, es una de las nominadas al Premio Sájarov 2023, otorgado por el Parlamento Europeo, según un comunicado de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador compartido este martes a EFE.

De acuerdo con la nota, Morena ha sido nominada en el grupo de personas que luchan por el aborto gratuito, seguro y legal.

"Estar nominada al Premio Sájarov es un honor y un reconocimiento a las luchas colectivas que impulsamos con compañeras. Personalmente me siento honrada, pero ante todo reafirmo que es un reconocimiento a compromisos y actuaciones colectivas", dijo Morena según el comunicado.

Entre los nominaciones figuran también defensores de derechos humanos como monseñor Rolando José Álvarez de Nicaragua y los activistas afganos Marzia Amiri, Parasto Hakim y Matiullah Wesa.

El próximo 19 de octubre se decidirá la candidatura ganadora y el 13 de diciembre será la ceremonia de entrega del premio, apuntó la fuente.

Morena es la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización de Aborto y también es parte de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local.

La Agrupación Ciudadana, una organización no gubernamental y fundada en el 2009, brinda asesoramiento jurídico y acompañamiento a mujeres señaladas y procesadas por supuestos abortos y a sus familias.

En El Salvador las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

(c) Agencia EFE