Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Activista ruso preso recibe un premio de derechos humanos

En esta imagen de archivo, el activista opositor ruso Vladimir Kara-Murza, a su llegada a un acto en memoria del líder opositor asesinado Boris Nemtsov. en Moscú, Rusia, el 27 de febrero de 2021. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko, archivo)

GINEBRA (AP) — Un activista opositor ruso encarcelado que fue galardonado por un grupo de defensa de los derechos humanos dedicó su premio a los miles de personas arrestadas o detenidas en Rusia por protestar contra la guerra del presidente, Vladimir Putin, en Ucrania.

UN Watch, una organización con sede en Ginebra que promueve los derechos humanos e intenta garantizar que Naciones Unidas también lo haga, le concedió a Vladimir Kara-Murza su máxima distinción. El premio Morris Abram celebra al fundador de la entidad, un defensor de los derechos civiles, diplomático y delegado ante la ONU.

La esposa de Kara-Murza, Yevgeniya, quien aceptó el premio en su nombre en ceremonia celebrada el jueves en la noche, leyó una carta de su marido en la que elogiaba a los periodistas, abogados, artistas, sacerdotes, políticos, militares y otros “que se han negado a callar ante esta atrocidad, incluso a costa de su libertad personal”.

“Desde febrero, más de 19.000 personas han sido detenidas por la policía en toda Rusia por protestar contra la guerra”, apuntó la misiva. “Quiero dedicarle este premio a todos ellos”.

Kara-Murza, de 41 años, citó las últimas cifras de Memorial, un grupo ruso de derechos humanos que ganó el Premio Nobel de la Paz este año, según las cuales en el país hay alrededor de 500 presos políticos.

“Durante mi encarcelamiento, he tenido la oportunidad de comprobar de primera mano lo incompleta que es esta cifra”, escribió. “Y el segmento que aumenta más rápidamente en la lista de presos políticos de Rusia son los opositores a la guerra de Putin contra Ucrania”.

Kara-Murza era colaborador del líder opositor Boris Nemtsov, que fue asesinado cerca del Kremlin en 2015. Ha sobrevivido a envenenamientos, de los que culpó al Kremlin, en 2015 y 2017. Las autoridades rusas han negado su implicación en esos incidentes.

Fue encarcelado en abril acusado de difundir “información falsa” sobre el ejército ruso. Poco después del inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, el Kremlin aprobó una ley que castiga la difusión de “información falsa” sobre el ejército. Las autoridades han empleado la norma contra docenas de personas para reprimir a la oposición.

Las autoridades presentaron recientemente cargos de traición, que se suman a las demás acusaciones contra Murza, tras sus discursos en varios países occidentales en los que criticó al gobierno, según su abogado, Vadim Prokhorov.

Kara-Murza niega haber cometido traición, apuntó el letrado. Si es declarado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de cárcel.