Anuncios

La Cejil pide a EE.UU. eliminar los acuerdos de tercer país seguro en Centroamérica

San José, 22 ene. (EFE).- La organización defensora de derechos humanos Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) instó este viernes al nuevo gobierno de Estados Unidos a poner fin a los acuerdos de tercer país seguro vigentes en Centroamérica, pues considera que atentan contra los migrantes.

"Ante la nueva administración hacemos una vez más un llamado urgente a poner fin a los acuerdos de tercer país seguro asumidos con los países del norte de Centroamérica, para así honrar los compromisos asumidos por el presidente Joe Biden y cumplir con las obligaciones internacionales que demandan de Estados Unidos garantizar los derechos humanos de las personas en movilidad humana", expresó Cejil en un pronunciamiento.

La organización agregó que "tras cuatro años de políticas y acuerdos que han buscado cerrar el espacio de protección internacional en Estados Unidos y la región, poner fin a los Acuerdos de Cooperación sobre Asilo es imperativo para avanzar en la reconstrucción de un sistema de migración estadounidense que trabaje por ser un verdadero refugio para quienes huyen para salvar su vida".

En 2019 el Gobierno del entonces presidente estadounidense Donald Trump firmó de manera bilateral con Honduras, Guatemala y El Salvador los Acuerdos de Cooperación sobre Asilo (ACAs), conocidos como acuerdos de tercer país seguro, recordó Cejil.

Este tipo de acuerdos establece la base para el traslado de personas que solicitan protección en Estados Unidos, hacia uno de los tres países de la región signatarios con el fin de que reciban protección internacional.

Sin embargo, afirmó Cejil, "estos acuerdos han implicado un paso más en el desmantelamiento de la protección internacional de las personas refugiadas y han expuesto a las personas centroamericanas a violaciones de derechos humanos y graves riesgos para su vida e integridad".

La organización manifestó que en el contexto de la pandemia de la covid-19 y las consecuencias del cambio climático en Centroamérica, es necesario que las autoridades estadounidenses y centroamericanas "tomen todas las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo sin discriminación alguna".

El Cejil afirmó que Guatemala, Honduras y El Salvador no cumplen con las condiciones mínimas de tercer país seguro y "son incapaces de ofrecer garantías para proteger la vida, libertad e integridad de las personas solicitantes de asilo".

Según esta organización, durante los meses en que estos acuerdos han estado vigentes, Estados Unidos ha transferido más de 900 solicitantes de refugio, todos a Guatemala, pero el 95 % de estas personas se vio obligada a regresar a su país de origen.

Esto ha ocurrido, aseveró Cejil, debido a "la imposibilidad del Estado guatemalteco de proveer protección y garantizar sus derechos, así como ante los riesgos que las personas migrantes enfrentan en ese país".

(c) Agencia EFE