Activista opositor cubano llega sorpresivamente a España

·1  min de lectura
ESPAÑA-CUBA-ACTIVISTAS (AP)
ESPAÑA-CUBA-ACTIVISTAS (AP)

Yunior García, un importante activista que se opone al gobierno en Cuba, abandonó inesperadamente la isla y voló a España con su esposa, dijo el miércoles un portavoz del gobierno español.

García y su esposa, Dayana Prieto, llegaron a Madrid a las 13:00 GMT con visas de turistas, dijo a The Associated Press un portavoz del gobierno español.

García fue uno de los organizadores de una protesta en Cuba el lunes que fue suprimida por partidarios del gobierno. Los organizadores se quejaron de que sus viviendas fueron rodeadas para que no pudieran salir, mientras que otros dijeron que la policía les advirtió que los arrestaría si salían a las calles.

García también deseaba realizar una protesta en solitario el domingo, pero partidarios del gobierno se lo impidieron al evitar que pudiera salir de su edificio de apartamentos.

García, un dramaturgo, encabeza el grupo Archipiélago, un foro de debates en internet con 35.000 miembros. Archipiélago había dicho en redes sociales el martes que García y Prieto estaban desaparecidos.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, un grupo no gubernamental español que promueve la libertad en Cuba, dijo que su organización no sabía que la pareja estaba desaparecida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.