La activista Greta Thunberg destaca la lucha indígena en la cumbre climática

Por Isla Binnie

MADRID, 9 dic (Reuters) - La activista adolescente Greta Thunberg se centró el lunes en la lucha contra el cambio climático de los pueblos indígenas del mundo, apareciendo en una cumbre de las Naciones Unidas junto a otros jóvenes activistas furiosos por el fracaso de Occidente a la hora de abordar la crisis.

Las comunidades indígenas de Estados Unidos, América del Sur y Australia han organizado en los últimos años campañas cada vez más intensas contra nuevos proyectos de combustibles fósiles, compartiendo una causa común con los jóvenes activistas europeos inspirados por Greta Thunberg.

La activista sueca, perseguida por la prensa desde que llegó a la conferencia la semana pasada después de cruzar el Atlántico en catamarán, se mantuvo la mayor parte del tiempo en silencio durante su primera aparición oficial en la cumbre, para permitir que hablaran jóvenes indígenas de EEUU, de Uganda, de Filipinas y de las Islas Marshall.

"Sus derechos están siendo violados en todo el mundo y están entre los primeros y más afectados por la emergencia climática y ambiental", dijo Thunberg sobre las comunidades indígenas.

Los activistas indígenas sostienen que sus comunidades no contribuyen casi en absoluto a las emisiones de combustibles fósiles que impulsan el cambio climático, pero son las más afectadas por las condiciones meteorológicas extremas y la pérdida de fauna y flora salvaje.

Rose Whipple, de Santee Dakota, nativa de Minnesota, Estados Unidos, pidió un enfoque sustentando en la tradición y la tecnología.

"La crisis climática es una crisis espiritual para todo nuestro mundo. Nuestras soluciones deben entrelazar la ciencia y la espiritualidad y el conocimiento ecológico tradicional con la tecnología", dijo.

La reunión para abordar la implementación del pacto adoptado en 2015 celebrado en París, que pretende limitar el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, se trasladó a Madrid después de los disturbios ante la desigualdad en Chile, que debía ser el país anfitrión.

"Mientras los países se felicitan entre sí por sus débiles compromisos, el mundo se está quemando literalmente", dijo la activista chilena Angela Valenzuela.

Las Islas Marshall se convirtieron en el primer país en cumplir con el requisito del Acuerdo de París de aumentar sus reducciones de emisiones en 2018, una medida que los mayores emisores están en apuros para conseguir en 2020.

Carlon Zackhras, en representación de la nación de los atolones, dijo que el aumento del nivel del mar amenazaba su hogar, que se encuentra a sólo dos metros sobre el nivel del mar.

"Estamos teniendo que lidiar con asuntos que no provocamos", dijo.

(Editado por Matthew Green y Giles Elgood; traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)