Activista con discapacidad muere luego de que United Airlines destruyera su silla de ruedas personalizada

·2  min de lectura

Según los informes, una conocida activista de la discapacidad murió por complicaciones asociadas con la pérdida de su silla de ruedas personalizada, que fue destruida durante un vuelo de United Airlines.

Engracia Figueroa, de 51 años, fue ingresada en una unidad de cuidados intensivos hace unas dos semanas y, según Hand in Hand, una red estadounidense que aboga por condiciones de trabajo dignas, murió el domingo.

United Airlines supuestamente destruyó su silla de ruedas hecha a medida durante un vuelo desde Washington D.C. a California, su hogar. Fue dañado en la bodega de carga.

A pesar de tener una lesión en la médula espinal y una amputación de la pierna izquierda, Figueroa presuntamente se vio obligada a esperar cinco horas después de aterrizar en un aeropuerto.

Le proporcionaron otra silla de ruedas que Hand in Hand manifestó que estaba "rota" y le causó malestar y más lesiones.

“Cuando finalmente pudo regresar a casa, experimentó un dolor agudo y fue ingresada en el hospital varias veces en los meses siguientes”, se alegó.

Se dijo que la silla de ruedas de reemplazo no había apoyado su espalda y la distribución de peso adecuadamente, y "debido a esto, desarrolló una úlcera en la piel que se infectó y problemas gastrointestinales que le dificultaron comer".

Murió de esas complicaciones en una UCI el domingo, en lo que Hand in Hand declaró que fue una "muerte innecesaria" que había "conmocionado y enfurecido" a los amigos de Figueroa.

Leer más: Muere Lionel Blair, veterano actor británico de teatro y TV

“Esta pérdida nunca debería haber ocurrido. Mientras nos recuperamos de las capas de injusticia que esta tragedia hace visible, mantenemos la tenacidad y resolución de Engracia como nuestro hito”, manifestó la red de defensa.

Figueroa, en una entrevista con ABC7 News en agosto, reveló que temía volar porque su silla de ruedas hecha a medida era una “extensión” de su cuerpo.

“Siempre esperamos que cuando te demos esta extensión de nuestro cuerpo, tú nos la devuelvas de la misma manera”, opinó la activista de pasajeros discapacitados. "Básicamente es ver cómo te arrebatan toda tu vida y volver a estar discapacitado".

Según cifras del Departamento de Transporte de EE. UU., las aerolíneas, en promedio, manejan mal unos 10 mil 500 dispositivos de movilidad anualmente, lo que equivale a casi 30 por día.

Actuando bajo la Ley de Acceso de Transportistas Aéreos, United Airlines acordó reemplazar completamente la silla de ruedas de Figueroa, que estaba valorada en $ 30 mil (£ 22,320).

Mano a Mano dijo que “los meses en los que lucharon contra el reemplazo le hicieron mella en el cuerpo”, aunque United Airlines ha dicho anteriormente que estaba trabajando para arreglar la silla de ruedas lo más “rápido posible”.

United Airlines le declaró a The Independent: " Nos entristeció escuchar sobre el fallecimiento de la Sra. Figueroa y ofrecemos nuestras condolencias a su familia y amigos".

Relacionados

Familia birracial es interrogada con policías en aeropuerto de Denver por sospecha errada de trata de personas

Aeropuerto de Los Ángeles sufre corte masivo de electricidad, y autoridades advierten sobre posibles retrasos

Avistamientos de hombres usando jet packs en aeropuerto de Los Ángeles eran globos de Jack Skellington

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.